Impreso
Ministro colombiano del Interior celebra reapertura de frontera

Internacionales | 11:36am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, celebró la decisión del Gobierno de Venezuela de permitir a partir de hoy la reapertura gradual de la frontera común, cerrada desde el pasado 15 de diciembre por orden del presidente Nicolás Maduro por un supuesto “ataque económico” contra su moneda.

“Hay que celebrar la decisión del Gobierno venezolano”, dijo Cristo a RCN Radio al comentar la reapertura gradual de los pasos fronterizos anunciada esta madrugada por el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino López.

Padrino dijo en su cuenta de Twitter que a partir de las seis de la mañana de hoy de Venezuela (10.00 GMT) “se permitirá inicialmente el paso peatonal hasta lograr los niveles que ya habíamos alcanzado”.

El ministro venezolano dijo además que los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, conversaron anoche sobre la situación y en esa charla “se acordó la apertura progresiva de la frontera”.

Por esa razón, desde antes del amanecer de hoy centenares de personas estaban en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, esperando para pasar al otro lado de la frontera.

“Muchos venezolanos estaban agolpados en el puente Simón Bolívar intentando pasar hacia Cúcuta y creo que lo más conveniente ahora es fortalecer el trabajo binacional, el trabajo en la frontera entre ambos países para garantizar que sea una frontera segura, una frontera en paz, que genere oportunidades para la gente”, agregó el ministro Cristo.

Entre los primeros en pasar hoy la frontera había principalmente venezolanos que regresaban a su país con paquetes con alimentos básicos adquiridos en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y que desde hace cinco días esperaban el momento de poder volver a San Antonio del Táchira, según mostraron los canales de televisión.

El ministro Cristo, que es oriundo de Cúcuta, consideró “afortunada” la decisión de Venezuela de permitir nuevamente el paso entre los dos países y dijo que ahora hay que esperar “a ver cómo avanza la situación”.

Cristo acompañará hoy a Santos en la visita que hará a Cúcuta donde se reunirá con autoridades locales y gremios económicos para tratar el impacto causado en la región por las medidas dispuestas por Caracas.

Instagram