Impreso
Se mantiene la angustia pese a  ‘resurrección’ del billete de 100

Lara | 9:17am | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE-Giovanny José Durán/Los bancos estuvieron a reventar este lunes en distintos puntos de la ciudad. La falta de efectivo mantiene a las personas deambulando de un lado a otro y tras la extensión de la vigencia del billete de 100 bolívares se abarrotaron aún más. Sin embargo, pese a que el marrón ‘revivió’ por 16 días más, la angustia en la calle sigue siendo la misma.

La angustia se mantiene latente en la colectividad aun cuando el billete de 100 bolívares ‘revivió’ por 16 días de acuerdo a lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, quien extendió la vigencia hasta el 2 de enero de 2017.
No obstante, ayer, en las kilométricas colas que se hicieron fuera de las entidades bancarias de Barquisimeto, la desesperación se hizo presente. Hay temor y dicen que “da miedo” tener el billete consigo. Por eso, de los telecajeros y taquillas sólo retiraron lo necesario para evitar sumergirse en el colapso que se registró en días pasados. “Uno no sabe qué hacer. Todo este despelote genera desconfianza y uno anda con temor. Nadie va a querer pasar el sufrimiento que se vivió hace pocos días”, declaró Carlos Gutiérrez, quien se encontraba en un cajero electrónico perteneciente a la red de entidades bancarias del estado.
La jornada para retirar efectivo se llevó bajo el sol agobiante y fatiga. Lo cumbre del caso es que la banca pública en taquilla sólo emitió no más de 5.000 bolívares y en telecajero Bs. 3.000. “Eso se va en un refresco. ¿Para qué alcanza eso?” decían los usuarios en cola.
Por la banca privada, en cajeros los clientes pudieron retirar entre 6.000 bolívares y Bs. 16.000 y lo que dijeron “no calentaría mucho el bolsillo porque iban a gastar de una vez” eso debido al temor de quedarse con ese efectivo en mano.

Billetes de Bs. 50
A media mañana en varias entidades bancarias los cajeros no dispensaban billetes de 100 bolívares por lo que la cantidad para retirar mermó. “Ahora son de 2.000 que está dando”, era parte de lo que se escuchaba en las colas durante este lunes de tensión en Barquisimeto.

Avances en efectivo
Aun cuando hay la normativa de no hacer avances en efectivo, en muchos comercios en Barquisimeto, también revivió la modalidad y lo que fue catalogado como una “salvada de patria”, eso lo dijo María Valenzuela, quien además comentó que la necesidad la obligó, pues no tenía efectivo para pagar pasaje y mucho menos comprar alimento.
Antes del 30
Barquisimetanos coinciden en que se mantendrán con el billete hasta el 30 de diciembre porque el 1 y 2 de enero no laboran los bancos por lo que los depósitos se deben hacer antes del 31 de diciembre y así no volver a caer en la tensión de los días pasados. Por eso, dicen, que antes del 30 de diciembre no manipularán el billete de 100 bolívares.

Instagram