Impreso
Venezuela tuvo una tragedia similar a la rusa con el Orfeón Universitario en 1976

Nacionales | 3:28pm | | Wendy Lucena

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE-Venezuela tuvo una tragedia similar a la que está atravesando hoy Rusia con su mundialmente conocido coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército rojo, cuyos integrantes (64) fallecieron este domingo luego que el avión militar en el que viajaban con destino a Siria se estrellara con el Mar Negro.

En el caso de Venezuela, fue con el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1976, cuyos integrantes (68) fallecieron cuando el avión militar en el que viajaban con destino a Barcelona, España, se estrelló a 200 metros del aeropuerto de Lajes, ubicado en la isla Terceira, archipiélago de los Azores, en Portugal.

En el accidente murió el maestro Vinicio Adames, director del Orfeón de ese año, la profesora de canto Leyla Mastroccola, la coordinadora Mercedes Ferrer e integrantes de la Fuerza Aérea venezolana.
Mientras que en el avión siniestrado ruso viajaban militares, 9 periodistas, también la presidenta de la fundación “Ayuda Justa”, la doctora Elizaveta Glinka, una conocida filántropa rusa que acompañaba un cargamento humanitario destinada a un hospital sirio.

El Ministerio de Defensa de Rusia, al que pertenecía el aparato siniestrado, informó de que tras varias horas de búsqueda en la zona donde se estrelló el avión no han hallado supervivientes.

Causas de ambos accidentes

Los orfeonistas venezolanos y su director volaban en medio de la tormenta Emmy, cuyos vientos provocaron el descontrol de la nave y, por lo tanto, que el avión se estrellara contra las piedras volcánicas del archipiélago portugués, por lo cual el accidente fue denominado por la prensa de entonces como “La tragedia de Las Azores”.

En el caso de Rusia, el presidente Vladimir Putin, ordenó a su primer ministro, Dmitri Medvédev, encabezar la investigación del accidente del avión Tu-154 con 92 personas a bordo que se estrelló en el mar Negro.

Hasta este momento el accidente del Orfeón Universitario, es una de las mayores tragedias de la historia musical latinoamericana.

GLOBOVISIÓN

Instagram