Impreso
ANCA realizó su primer día de campo de soya

Economía | 6:30pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- María Angélica Ortíz

La Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA), tiene en campo al menos unas 100 hectáreas de soya que han sido trabajadas bajo la supervisión de especialistas de Agritrader, organización que ha enfocado el proyecto en la formación de productores y técnicos en el buen manejo de prácticas culturales y un efectivo manejo agronómico.
La denominada ‘Ruta de la Soya’ se ha conformado durante años para establecer el cultivo de la soya en Venezuela representada por empresas nacionales y productores del país, persigue el incremento de la producción nacional y con ello la diversificación de los cultivos, para disminuir así las importaciones y finalmente contribuir al crecimiento económico agroindustrial.
Para dar a conocer sobre el efectivo manejo agronómico de esta leguminosa y los avances en la siembra, se efectuó un día de campo en la zona del Playón, municipio Santa Rosalía, estado Portuguesa, el pasado fin de semana en la que Pascual Bevilaqcua, técnico de ANCA acompañado de Wilmer Chacón, ingeniero de la empresa Ematec, lideró la actividad a la que asistieron técnicos y agricultores de la Asociación.
Chacón expuso que en Venezuela se dispone de áreas climatológicas propias para la producción del cultivo, suficientes para lograr el sueño de cubrir los requerimientos oleoproteicos con producción nacional. Aseguró que con la siembra de soya se contribuye a la protección de los suelos, favoreciendo las prácticas de rotación de cultivos, en este caso maíz/soya.
“Esta rotación permite mejorar las características fisicoquímicas del suelo, favorece la ruptura de los ciclos biológicos de insectos, plagas, enfermedades y malezas y disminuye el uso excesivo de agroquímicos contaminantes”, señaló al hacer mención a las bondades de la simbiosis de la soya y las bacterias nitrificantes, las cuales generan en las raíces un conjunto de unidades denominadas nódulos que se comportan como una planta petroquímica, “el nitrógeno aportado por esta vía puede ser suficiente para cubrir los requerimientos del cultivo y para almacenar ciertos excedentes en el suelo”. Insiste que en el país existe la potencialidad para producir la soya, pero sólo hace falta de acertadas políticas públicas que terminen de motivar al agricultor.

Instagram