Impreso
Alberto Gámez: “El propio Gobierno tiene una guerra económica contra su pueblo”

Economía | 5:23pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- María Angélica Ortíz

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, explica que este año estuvo cargado de grandes pérdidas para el sector comercial e industrial ya que las políticas sociales y económicas del país acabaron completamente con este sector, llevando aún más a la quiebra a Venezuela y no vislumbra una mejora eficaz para el 2017.

“La alta inflación lamentablemente el Gobierno no la controló”, el presidente de Fedecámaras Lara explica que las malas políticas económicas lograron posicionar al país como uno de los peores escenarios para inversiones por parte del empresariado extranjero, los cuales no confían en Venezuela para invertir ni mucho menos para lograr establecer un comercio eficaz en estas tierras.
Gámez advierte que si el Ejecutivo Nacional no plantea hacer un giro de 180 grados, la economía va a seguir estancada hasta el fin de los tiempos. Explica además, que el presidente debe basarse en economistas, cambiar ministros, llegar a un entendimiento con las fuerzas vivas del país como la Iglesia y sindicatos. “El Estado debe ver a la ciudadanía como un todo, ya que nunca se va a resolver nada mientras que no estemos unidos”.
Por su parte, asegura que lamentablemente el año pasó con más penas que glorias debido a que el Gobierno no quiere entender que para poder surgir se debe trabajar de la mano con la empresa privada. “Nosotros los empresarios y los que sabemos de la materia debemos ser tomados en cuenta, al país le falta gerencia, empresarios exitosos, llamarnos a conversar”. Asimismo, comenta que todos los martes el presidente hace una asamblea únicamente con los empresarios que están a su alrededor en el escenario político, sin tomar en cuenta las demás ventanas económicas como los empresarios privados que también aportan en gran cantidad al país.

45% de las industrias del país están paralizadas y sin poder producir, no obstante las que se encuentran operando, lo están haciendo en condiciones muy precarias y que afecta tanto la calidad como la productividad de todo el comercio en general, el cual espera un comienzo de año en un estado precario.

Asegura que para el primer trimestre del 2017 vamos a llegar a escenarios jamás pensados, en donde según Gámez, “añoraremos el 2016” ya que los atropellos al sector productivo continuarán.
Por otro lado, explica que los pequeños y grandes comerciantes sufrieron un gran revés en días pasados debido a la situación con el billete de Bs. 100 y las ventas se redujeron en ese sector en un 60%, ya que el ciudadano no podía adquirir lo que deseaba debido a esta situación que empañó las navidades de los barquisimetanos y los ciudadanos en general.
Para el presidente de Fedecá-
maras Lara a Nicolás Maduro “se le fue de las manos el país” ya que a su juicio, el problema de la económica radica en las malas políticas y en su tren ejecutivo que no sabe llevar dichas riendas. “Con el billete de Bs. 100 pasó algo desastroso, el Gobierno no tenía efectivo, y quería obtenerlo a través de los bancos”, asegura que esos días los ciudadanos caminaban con las manos vacías sin poder adquirir absolutamente nada.
A su vez, la medida del Sundde de rebajar el 70% en la cadena de ropa infantil EPK fue un acto “inconcebible”, ya que el Gobierno no sabe que es costos y reposición y por ello no sabe que esta medida dañó por completo a dichos empresarios.
Explica que en todo el año no obtuvieron divisas, ni mercancía para producir y que existen más de 30 mil millones de dólares que tienen afuera del país.
Afirma que las industrias se encuentran en un 45% paralizadas y que las que están operando se encuentran haciéndolo en un 30% de su capacidad. “No estamos preparados para afrontar un 2017 con más incertidumbre y hambre, nosotros los empresarios queremos colaborar, no sólo con lo que sabemos sino también como ciudadanos y como pueblo que está sufriendo las mismas consecuencias que todos los demás, ya que no hay ningún venezolano que esté exento a sufrir la grave situación país que cada día agrava el poder adquisitivo del venezolano que solo quiere comprar, comer
y estar tranquilo en su hogar sin ninguna preocupación.
“Esperemos que este año traiga claridad y el Gobierno reaccione en pro de sus ciudadanos”, enfatizó Gámez.

Instagram