Impreso
Colegio de Farmaceutas: Déficit de medicamentos se agravará en 2017

Lara | 5:18pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Aura Rosa Castillo

En los primeros meses del año se agravará aún más la escasez de medicamentos, ya que los laboratorios cierran por vacaciones colectivas en diciembre y reanudan las producción en marzo del año que viene, expresa Omer Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lara.
Aunado a finales de año persiste la escasez de 80% en el mercado farmacéutico del país, inútiles fueron las observaciones hechas por la Federación Farmacéutica de Venezuela al Gobierno nacional y en consecuencias “el año que viene será más delicado” en cuanto al suministro de medicamentos. Un tema muy sensible, expresa.
La deuda con los proveedores en el exterior continúa y cada día el sector farmacia “se ve más deprimido”.
El Gobierno anunció la activación del Motor Farmacéutico. Asimismo anunció convenios con otros países. Sin embargo, los resultados no se ven en favor de los miles de pacientes crónicos que hacen un recorrido, no sólo por la ciudad donde residen sino por el país entero, mientras la televisión se ha convertido en farmacia virtual, a través de la cual pacientes y familiares apelan a corazones generosos para conseguir los medicamentos y palear la situación de salud.

Precios se triplican
El presidente del Colegio de Farmacéuticos en Lara se refirió también a los altos precios de los medicamentos, los cuales se triplicaron durante el año, que en muchos casos se hacen inasequibles. Al Gobierno se le hizo la propuesta de la creación de farmacias sociales en los hospitales y también se hizo oídos sordos. Es una situación muy complicada y difícil lo que viene, al menos que el Gobierno corrija.

 

Instagram