Impreso
Precios de infarto: Productos típicos de navidad cuestan un dineral

Nacionales | 1:27pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- En Venezuela como parte de las tradiciones decembrinas acostumbran a realizar varios rituales para despedir el año. Entre ellos, comer granos, utilizar ropa interior de color amarillo, augurar la prosperidad con el billete de mayor denominación, comerse las 12 uvas al “sonar el cañonazo” y brindar por las nuevas buenas.

Pero este año, la crisis generalizada ha tomado protagonismo y los altos costos han impedido que muchos ciudadanos realicen estas costumbres. En un recorrido realizado por el equipo de Caraota Digital nos topamos con precios exorbitantes y las quejas que se han hecho común en los venezolanos.

¿Deseos sin uvas?

El precio de la fruta preferida para estas fechas pasa los límites del dinero disponible por los ciudadanos. Nos topamos con un valor de 16 mil bolívares por un kilo de uvas. “No mija este año iré a brindar con mandarina”, señaló Marta Colina, una señora de 50 años que visitaba uno de los mercados capitalinos.

Y sí, parece que este año muchos brindarán y pedirán sus favores para el año entrante con mandarina, pues es la única fruta “barata” que se consigue en todos los espacios de la ciudad. Su valor está estipulado en mil bolívares, y aunque a diferencia de otros años parece excesivo, aseguraron que “aún les alcanza”.

Si de panetones hablamos, los precios pasan los 10 mil bolívares, dificultándose así la compra del postre para la cena de fin de año.

Los granos por su parte, sobrepasan los 2 mil bolívares. Y si del brindis se trata, el ponche crema sobrepasa los 9mil bolívares y otros tipo de licores marcan un costo mayor. La ropa interior sobre pasa los cinco mil bolívares por pieza, “este año no alcanza para eso, no hay ni ropa nueva ni rituales, la prioridad es tener que comer en enero”, aseguró un caraqueño.

Hay quienes culpan al Gobierno de arruinar las navidades de los venezolanos, y mientras tanto les tocará realizar rituales más sencillos, como escribir los deseos en una hoja y esperar su cumplimiento para el 2017, correr con maletas aspirando a viajar aunque insistieron que cada vez es más difícil lograrlo.

 

CaraotaDigital

Instagram