Impreso
Líderes antidopaje piden suspender a equipos rusos

Internacionales | 10:22pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Un grupo global de líderes antidopaje solicitó que los equipos de Rusia sean excluidos de competiciones internacionales en tanto no se determine un proceso para permitir que deportistas individuales de esa nación participen si pueden demostrar que se han sometido a controles efectivos en otras naciones.

Los líderes de 19 organizaciones nacionales antidopaje, incluidas las de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia, sostuvieron un encuentro esta semana y divulgaron sus recomendaciones el martes.

Convocan también a que Rusia se retire de competiciones internacionales de relevancia, un proceso que comenzó ya tras la divulgación de la segunda parte del llamado reporte McLaren, el mes pasado.

Dicho informe dio detalles sobre la participación del Estado ruso en un amplio complot de dopaje que llegó prácticamente a cada aspecto del deporte internacional. Un mecanismo de encubrimiento habría involucrado a 12 medallistas de los Juegos Olímpicos Invernales de 2014 en Sochi, Rusia.

Desde que se presentó el reporte, la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) ha fijado los parámetros bajo los que pueden competir deportistas rusos bajo una bandera independiente, si pueden demostrar que se han sometido a controles fiables antidopaje fuera de su país.

Los líderes de las organizaciones nacionales antidopaje recomiendan el mismo proceso para todos los deportes.

“Es imperativo que los responsables por este sistema respaldado por el Estado ruso rindan cuentas”, manifestaron en un comunicado.

 

AP

Instagram