Impreso

Cinco meses sin hacer cirugías electivas tienen en el Pediátrico

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Aura Rosa Castillo

Un grupo de médicos y enfermeras del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (HUPAZ) bloqueó, este martes, la calle 22, adyacente al centro de salud, en protesta por la inoperatividad de los quirófanos, debido a la falta de acondicionador de aire, insumos y una filtración de aguas blancas, lo cual los obliga a referir pacientes a otros centros asistenciales. “Queremos solución”, gritaban.

Hugo Cifuentes, médico residente, manifiesta su preocupación, debido a que la espera puede complicar el cuadro de salud de los pacientes, mientras esperan turno en pabellón, aun cuando son enfermos que pueden recuperarse en pocos días, pasan semanas o meses hospitalizados. Es grave la situación, dice el galeno, y deja entrever que la carencia de insumos ha costado vidas, pero no es su responsabilidad ofrecer cifras.
Desde julio de 2016, el quirófano no está apto para realizar las cirugías electivas, pero a finales de noviembre se agravó el problema. Y hoy (ayer), luego de agotar las vías regulares para exponer la situación, decidieron salir a la calle para llamar la atención de los gobiernos regional y nacional, en función de que se reactiven los quirófanos para atender, tanto los casos de emergencias como las cirugías electivas porque para el paciente cada día que pasa cuenta. Insiste en que al referir un paciente a otro centro se pierde un tiempo valioso, mientras se tramita el traslado. La semana pasado hubo que movilizar a siete pacientes al Hospital del Seguro Social.
Además, es un hospital universitario y los médicos no están aprendiendo adecuadamente porque no tienen espacio para la práctica quirúrgica.
-¿Están atendiendo los casos de emergencia?
-Los únicos casos de emergencia –que pienso- se pueden atender son pacientes con riesgo de muerte, pero también existe la posibilidad de contaminarse, una peritonitis u obstrucción intestinal.

Existe colapso
José Gudiño, médico anestesiólogo, ratifica las declaraciones de su colega, la actividad quirúrgica se ha venido a menos, debido al deterioro paulatino de los acondicionadores de aire que, para reparar unos, le sacan piezas a otro, al extremo que colapsaron. Aunado a una filtración de aguas blancas que contamina el ambiente quirúrgico y la falta de insumos. “Tenemos mucho tiempo sin hacer cirugías electivas, solamente emergencia, por la carencia de insumos. La situación ha llevado al colapso”.
Directivos del hospital han solucionado “a medias” –dice- al tiempo es tajante, se cierra el quirófano o se soluciona el problema porque la responsabilidad recae en médicos
cirujanos y anestesiólogos, ya que recibimos a los pacientes y decidimos, aunque no es competencia nuestra, si ingresa al quirófano.

Según los médicos, en una oportunidad  el gobernador del estado Lara se comprometió a solucionar algunas cosas a corto plazo y otras a largo plazo, pero todavía no ven acciones

Dependiendo de la cirugía, en una mañana se pueden hacer 15 cirugías electivas, más las emergencias porque el Hupaz es un centro de referencia y se atienden niños de Lara y otros estados, aun cuando existe un déficit de enfermeras, pero si algo hay en el Pediátrico es mística de trabajo.
Madres de niños hospitalizados exigen al Gobierno dotar el centro de salud de insumos, reactivos y medicamentos, ya que deben comprar todo y allí acuden personas de escasos recursos económicos. La salud debería ser prioridad para los gobernantes, pero lamentablemente no es así.

ROBOS 

El pasado fin de semana, el director regional de Salud, Ruy Medina, declaró que los acondicionadores de aire se han estado reparando, pero que los tubos de cobre fueron robados. El hospital no escapa de la delincuencia, dijo.

TV – ElinformadorVe

Instagram