Impreso
Emergencia del Hcuamp está colapsada

Lara | 2:44pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Giovanny José Durán

La angustia invadió la mañana de este lunes a varios familiares quienes llegaron a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.
Había desesperación porque dentro del área no había cama cuando el reloj marcaba las 10:00. “Mi mamá se me está muriendo” gritaba una joven cuando entró al lugar para buscar una cama y poder ubicarla para recibir atención inmediata. En medio de lo agitado, encontró espacio al lado de otro paciente. La señora llegó infartada y fue, incluso, con ayuda de otras personas como pudo ingresarla pues tampoco había camilla disponible afuera.
Ese episodio se repitió en varias oportunidades. Familiares corrían de un lado a otro cuando les decían que no había cama. Sin embargo, al ingresar al paciente, hacían espacio en medio de los que ya estaban hospitalizados. Fuera de la emergencia se veía la multitud de familiares.

103 hospitalizados
El director del Hospital, Marcial Daza, detalló que la mañana de este lunes ‘amanecieron’ 103 pacientes hospitalizados aún cuando la capacidad de la emergencia es de 44 camas. El mayor número de personas ingresadas alcanza, en algunos casos, a 113. “Y los vamos a seguir atendiendo porque el paciente para nosotros es prioridad. Tenemos 44 camas en emergencia, pero metemos camillas en el espacio disponible para que reciban la atención”, declara Daza.
Lo normal -dice- es que se ingresen unos 70 pacientes, pero la demanda cada vez es más alta porque llegan pacientes referidos de Barinas, San Felipe, Yaracuy, Portuguesa y otros estados vecinos a Lara. Admite que el problema de insumos se mantiene y que el familiar compra el 80% del insumo que se requiere para asistirlos.

Instagram