Impreso
La oposición larense volvió a retomar la calle

Lara | 2:39pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Alirio Laclé 

Los factores políticos de oposición y de la sociedad civil del estado Lara volvieron a las calles, atrás quedaron las diferencias. Este lunes 23, en conmemoración de la democracia, realizaron con mucho civismo la primera protesta ante el Poder Electoral, donde una multitud reclamó elecciones este año para superar la crisis de ingobernabilidad.

33 organizaciones políticas integran la Mesa de la Unidad Democrática que deben relegitimar este año sus nóminas ante el Poder Electoral, cumpliendo con una exigente normativa operativa y jurídica. 

Al igual que en las tres marchas efectuadas el año pasado, la fuerza pública resguardó la sede del CNE de Barquisimeto, donde sólo ingresó una comisión liderada por Jesús Torrealba, secretario ejecutivo nacional de la MUD, el gobernador Henri Falcón, los alcaldes Alfredo Ramos, José Barreras, los diputados Luis Florido y Teodoro Campos, entre otros. Los militantes de los partidos y representantes de la sociedad acudieron con sus banderas y pancartas reclamando salidas urgentes.
El coordinador regional de la MUD, Macario González, leyó frente al Palacio Arzobispal un manifiesto en respaldo a monseñor Antonio López Castillo, quien ofreció su bendición, agradeció la solidaridad y ratificó “que el pueblo pasa hambre por culpa del socialismo marxista fracasado”.

Valiente
El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, dirigente del partido La Causa R, ofreció su apoyo por “la valiente actitud del arzobispo de Barquisimeto en su accionar como Pastor de la Iglesia católica”. Monseñor López Castillo ha dicho la verdad sin adornos, la realidad de los venezolanos que no reciben alimentos ni medicinas, la solución para superar esta crisis de pobreza es un cambio de gobierno, señaló.

El cambio
El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, miembro de la dirección nacional del partido Voluntad Popular, expresó que la elección más importante para superar la crisis del país y sustituir el Gobierno de Nicolás Maduro es la presidencial, “nadie quiere un golpe de Estado ni violencia, la gente tiene hambre y no quiere hacer más colas, nos ponemos de pie para luchar por los cambios políticos”, citó.

Elección y unidad
Por su parte, el gobernador y presidente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, declaró que el pueblo está en la calle para reemplazar lo que no sirve. “Lara sigue dando el ejemplo contra el modelo fracasado de gobierno, exigimos elecciones regionales y municipales, exigimos un acuerdo para la unidad nacional, las elecciones no vienen reñidas con una buena negociación, manteniendo la presión de calle de manera cívica, democrática y constitucional. Aquí hay organización, unidad y compromiso, valentía para empoderar a la población en torno al cambio necesario que reclama la mayoría”. Planteamos como prioridad -expresó Falcón- redefinir el diálogo con el Gobierno, una salida política a la crisis este año, elecciones de gobernadores en junio, de alcaldes en diciembre y la posibilidad de adelantar una elección presidencial en el marco de un buen acuerdo político en una transición democrática.

IRREGULAR

Un grupo de dirigentes denunció que faltó coordinación en la protesta, donde los líderes no atendieron a los asistentes. Rechazaron que Avanzada Progresista retiró de manera inconsulta el camión tarima con el sonido que encabezó la marcha “para evitar los discursos de la dirigencia de la MUD en contra del Presidente de la República”.

Instagram