Impreso
Celac apoya el diálogo en Venezuela y condena criminalización de migración

Internacionales | 1:40pm | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.- La Celac apoya el diálogo en Venezuela, pide a EE.UU el fin de las medidas contra ese país y condena la criminalización de la migración irregular, según el borrador de la declaración final de la V cumbre de ese foro regional que se celebra hoy en República Dominicana.

La Celac exige también la devolución a Cuba de la base militar estadounidense de Guantánamo y el fin “sin condicionamientos” del bloqueo económico de EE.UU a ese país, de acuerdo con la llamada Declaración Política de Punta Cana.

El presidente dominicano, Danilo Medina, inauguró ayer esta cumbre en la localidad turística de Punta Cana que continúa hoy y a la que asisten un reducido número de mandatarios, ya que la mayoría han cancelado su participación alegando problemas de agenda.

“Apoyamos el proceso de diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela” y alentamos a las partes “a retomar las conversaciones de buena fe y con alto compromiso constructivo y con pleno apego al Estado de derecho, a los derechos humanos y la institucionalidad democrática”, dice el borrador.

Según confirmaron ayer varias fuentes diplomáticas, la solicitud de Venezuela de apoyo al diálogo despertó reservas entre varios países de la Celac, entre ellos Paraguay, y el debate sobre su inclusión en la declaración final duró varias horas.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo a Efe que su país no iba a apoyar un pronunciamiento a favor del diálogo en Venezuela a menos que se le exigiera al Gobierno de Nicolás Maduro “compromiso democrático”.

Las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición política entraron en diciembre en una “fase de revisión” porque ambas partes se acusaron de incumplir los acuerdos.

Sin embargo, el viernes pasado los mediadores internacionales, 3 expresidentes hispanoamericanos, les entregaron un plan de trabajo propuesto por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano para relanzar el proceso de diálogo.

Instagram