Impreso
Economista Jesús Casique: “No publicar cifras sí es una guerra económica”

Economía | 7:24pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Rosa Andreína García

La responsabilidad del Banco Central de Venezuela (BCV) es publicar la información estadística e informarle a los medios de comunicación el comportamiento de las variables macroeconómicas que está atravesando el país. Y a juicio del economista Jesús Casique, director de Capital Market Finance, el señor Nelson Merentes, quien salió de la presidencia del BCV, no publicó cifras del cuarto trimestre de las balanzas de pago del año 2015, las cifras del Producto Interno Bruto (PIB), ni la inflación del año 2016, eso obviamente deteriora la posición de Venezuela ante el mundo. “Eso sí es una guerra económica, no publicar las cifras”, afirmó Casique.

12% de contracción cerró 2016. Refiere el economista 

Sabemos que Ricardo Sanguino es afecto al Gobierno, viene de ser presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y nunca en su cargo hubo una exigencia al BCV. En el último discurso en el Parlamento continuó con el discurso arcaico y muy fuerte contra el sector privado, continúan con la guerra económica, apuntó el economista.
Deberían explicarle al país, a los medios de comunicación, por qué no publicaron cifras. Por las diatribas fuertes internas en el Banco Central de Venezuela y por ello destituyen a Merentes, quien no fue un presidente autónomo como lo establece la Ley, era muy limitado. Y ahora con Sanguino vemos difícil que publiquen cifras. Recomendó se debería establecer política inflacionaria, respetar el artículo 320 de la Constitución, pues el ente sigue financiando déficit, lo que está totalmente prohibido, y un BCV autónomo, agregó.
El resto de los comentarios son meramente políticos que carecen de basamento económico, no debería decirlos un presidente de la máxima entidad financiera, puntualizó. Al tiempo dijo que si no hay inversión privada, confianza, si no se flexibilizan los trámites para establecer una empresa (en Venezuela se requieren 20 procedimientos y 230 días) es extremadamente difícil salir de la crisis, es como salir del sótano ocho a la planta baja de un edificio. Además la caída del PIB para 2017 es de 6 % y el desarrollo económico con una visión arcaica y primitiva.

Instagram