Impreso
#Lara Avenida Vargas está convertida en un mercado popular

Lara | 6:16pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Giovanny José Durán

El comercio se ha apoderado de la Avenida Vargas, una de las principales arterias viales de Barquisimeto y adonde concurren diariamente cientos de personas.
Quizás ese sea el motivo por el cual un gran número de comerciantes informales se han desbordado a lo largo de la mencionada avenida, ofreciendo diferentes rubros al aire libre. Maíz, verduras, frutas, hortalizas, productos ‘bachaqueados’, aliños verdes, venta de CD y hasta reparación de celulares se puede ver en el lugar. Algunos respetan la norma de no impedir el paso peatonal, otros, sencillamente colocan su mercancía en plena acera, entorpeciendo el libre tránsito. Les importa solo vender. “A uno no le queda otra cosa que vender lo que sea. La situación está muy difícil y de verdad yo por ejemplo soy padre de familia y tengo que resolver. Por eso, me instalé aquí en la Vargas”, declara Julio Padrón, comerciante y quien en su puesto ofrece cebolla y tomate.
La venta de maíz también ha proliferado, incluso, es desgranado y embolsado en el mismo paso, lo que para muchos compradores resulta insalubre. Las bolsas del ahora preciado grano se ven una encima de la otra en el suelo esperando quien pase para ser vendidas. La reparación de celulares también se da en plena vía pública ante la mirada de los mismos clientes. No ha habido control alguno.
El ‘bachaqueo’ en La Vargas cobra vida luego de las 5:00 de la tarde cuando en los comercios cercanos venden los productos regulados en un cerrar y abrir de ojos los comerciantes informales revenden los artículos a precios exorbitantes. No hay autoridad que controle tal situación, que se ha desbordado en cada esquina de la ciudad. Es una venta en el mercado negro, dicen muchos compradores, quienes a su vez cuestionan la ocupación de las aceras para tal fin.
Las ventas en la Av. Vargas son buenas dicen los comerciantes, porque se trata de un paso el cual concurren muchas personas y al ver la variedad de productos deciden si comprarlo o no. Todo depende de la necesidad que tenga el comprador.

REGULACIÓN

Giomar Rojas, director de Abastecimiento y Mercados de la Alcaldía, ha dicho que intentan mantener las principales vías despejadas de buhoneros. Se ha ejecutado operativo en el Centro de la ciudad pero transeúntes demandan uno para la Vargas.

Instagram