Impreso
Reos de El Manzano inician huelga de sangre

Lara | Sucesos | 8:59am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-En la madrugada del martes una gran cantidad de reos del Centro Socioeducativo Dr. “Pablo Herrera Campins” iniciaron una huelga de sangre, con la intención de llamar la atención de las autoridades. Varios de éstos fueron sacados al Seguro Social Dr. Pastor Oropeza Riera, donde recibieron atención médica.

La información fue suministrada por familiares de los privados, quienes no dudaron en denunciar supuestas irregularidades en el recinto, conocido como Retén de El Manzano. La falta de comida, así como aparentes robos de sus pertenencias por parte de los guías, es parte de una larga lista de reclamos que tienen en contra de las autoridades del penal.

Este martes en la mañana se  encontraban en la parte externa del retén. Manifestaron que una solución para este conflicto que se presenta desde el año pasado: que el Ministerio Penitenciario tome las riendas para darle otro rostro.

“Aquí falla el suministro de comida”, indica una madre, al asegurar que los reos reciben al día un pedazo de yuca con un jugo simple. “Nosotros le podemos traer su comida diaria, pero resulta que se la roban los custodios”, se lamenta.

Supuestamente en el retén hay dos grupos: “Los fresita” que son a quienes les llevan comida todos los días y “Los sufridos”, quienes sólo comen lo que les dan en el penal. Aseguraron que los problemas de desnutrición en los jóvenes es muy evidente.

También insistieron en la falta de baños para que los jóvenes puedan hacer sus necesidades, toda vez que se estarían viendo en la obligación de utilizar bolsas, las cuales muchas veces son botadas en los mismos pabellones donde duermen.

Otro de los problemas ocurre en las visitas. Los fines de semana los guías supuestamente le cobran a los reos para dejarles pasar a mujeres y que los jóvenes puedan tener relaciones sexuales.

El comercio informal también está pasando factura. Los jóvenes adentro, al parecer, comercializan chuzos y armas punzo penetrantes, cuyo origen es desconocido, dado que los familiares al acceder son sometidos a rigurosos chequeos. No descartan que sean facilitados por los mismos custodios.

Hasta ayer al mediodía no había pronunciamiento oficial. Según boca de familiares, un representante de la Defensoría del Pueblo, en compañía de un familiar y las autoridades del penal, recorrieron las instalaciones para hacer una supervisión.

Instagram