Impreso
Reportan 12 fallecidos por comer “yuca amarga” en los últimos siete meses

Nacionales | 10:55am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-Ángela Rosa Luzardo, de 51 años, se convirtió en la víctima 12 en el estado Zulia por ingerir yuca amarga en los últimos siete meses. La señora murió la madrugada del sábado 21 de enero como consecuencia de una intoxicación de cianuro y acetona, componentes del alimento.

Luzardo ingresó con síntomas de la intoxicación al Hospital General del Sur, ubicado en Maracaibo, donde falleció.

La yuca supone una alternativa para los venezolanos por su precio, que oscila entre 500 y 600 bolívares el kilo en Maracaibo, en comparación con otros alimentos como el arroz o la pasta, y frente al alza sostenida del costo de la canasta básica de alimentos, reseñó el diario Panorama.

“Los daños por el consumo dependen de las condiciones de salud de la persona y de la capacidad alergénica que tenga. Si es alérgica a ciertos alimentos, tiene más nivel de toxicidad. En estos casos, quizás una sola pieza de yuca es suficiente para presentar los efectos”, advirtió la nutricionista Nayerlín Acosta al diario regional.

Acosta alertó que en el caso de los niños el efecto es “más rápido y potente”. Entre los síntomas que aparecen están vómitos, náuseas, ronchas, sensación de ahogo, el cierre de la glotis y, en el peor escenario, conlleva a la muerte.

Con información de Panorama

Instagram