Impreso
La Fiscalía investiga los tuits ofensivos por la muerte de Bimba Bosé

Internacionales | 9:19am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-Las redes sociales se llenaron el pasado lunes de mensajes de cariño y de pésame a la familia tras conocerse la muerte de la modelo, cantante y disyóquei Bimba Bosé, fallecida a los 41 años tras una batalla de más de dos años contra el cáncer. Pero también hubo tuits ofensivos escritos bajo el amparo del anonimato que van a ser investigados.

La fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha solicitado este miércoles a las Unidades Tecnológicas de Policía y Guardia Civil que le remitan los textos injuriosos y ofensivos para determinar si algunos de ellos incurren en un delito de odio por su contenido homófobo. Se trata, según fuentes judiciales de un asunto “muy complicado”, pues en el caso de injurias solo el perjudicado puede denunciarlas.

AL MARGEN DE LA LEY

El anuncio de la Fiscalía se produce justo cuando el ministro de Justicia, Rafael Catalá ha defendido, este martes en Barcelona, la necesidad de que los tribunales de justicia investiguen losmensajes ofensivos o que inciten al odio en las redes sociales, como algunos de los que se han mofado de la muerte de Bimba Bosé y han vertido insultos contra ella y su tío, el cantante Miguel Bosé.

“Nadie puede pensar que está al margen de la ley en las redes sociales y utilizarlas para la ofensa y el cumplimiento de delitos”, ha subrayado Catalán, que ha recordado que en la última reforma del Código Penal el Gobierno endureció las penas de los delitos de odio y discriminación a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

El hashtag #ataquesBimbaM4 llegó a convertirse este martes en ‘trending topic’ en Twitter. Los polémicos mensajes, más allá de la insensibilidad que demostró el periodista Antonio Burgos sobre la despedida en Twitter del tío de la modelo Miguel Bosé, tienen que ver con la orientación sexual de Bimba y Miguel Bosé. Tuiteros que se identifican cercanos a partidos de derecha y fervientes católicos se han alegrado de la muerte de Bimba. En contraposición a estos mensajes, otros tuiteros se han volcado en apoyar a la familia Bosé y en reclamar a la fiscalía general del Estado, bajo el ‘hashtag’#AtaquesBimbaM4, que actúe.

El pasado octubre, el Síndic de Greuges de Valencia llevó a la Fiscalía los mensajes contra Adrián, el niño de 8 años enfermo de cáncer a quien se dedicó un festival taurino y que se convirtió en el blanco de ataques en las redes sociales de quienes están contra las corridas de toros. La Justicia también investigó los mensajes ofensivos y las burlas que se publicaron en la red social tras la muerte del torero Víctor Barrio, aunque finalmente la juez archivó el caso al no considerar que los mensajes incitaran al odio.

www.elperiodico.com

Instagram