Impreso
Aún se desconoce utilidad del carné de la patria

Lara | 5:15pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE. –Fraymar Pagua

Para el registro y verificación de los patriotas venezolanos servirá en una primera fase el carné de la patria, explicó José Santeliz, coordinador estadal de Frente Francisco de Miranda, quien además no descartó que en un futuro el mismo sea usado para realizar transacciones económicas. “Hasta ahora, solo se está abordando como un proceso de carnetización del pueblo. La tarjeta que tiene un código QR permitirá verificar si la persona es beneficiario en alguna misión o programa social”.
Aún la incertidumbre sobre la utilidad y beneficios del carné se hace sentir en las kilométricas colas que se forman en la Plaza Bolívar y, a la fecha, el presidente Nicolás Maduro no ha dado por menores que ayuden a vislumbrar si solo se trata de un proceso de registro de venezolanos o a través del carné se manejará la asignación de ayudas otorgadas por el Gobierno.
Luis Reyes Reyes detalló: “Parte de los objetivos de este proceso de carnetización es poder construir, juntos, un nuevo sistema de información que nos permita conocer más de cerca y con mayor certeza las necesidades y requerimientos del pueblo, además determinar con exactitud los territorios organizados y registrados en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y cuáles no lo están”. Sin embargo, no se ha especificado de qué manera se realizará y venezolanos, como Sofía Romero, critican la utilización de un carné, cuando la información podría verificarse solo con la cédula de identidad.
La mañana de este domingo, la organización regresó a las colas de la Plaza Bolívar del estado Lara, luego de que entre viernes y sábado se tuvieran fallas técnicas con el servicio de internet que afectaron la operatividad de los tres puntos que funcionan en el centro de la ciudad y el avance de la cola que jóvenes, adultos, adultos mayores y discapacitados realizaban desde la tarde del jueves.
A la 1:30 pm del sábado llegó el internet a la Plaza Bolívar y para atender a las más de 1.500 personas que permanecían en cola debieron extender la entrega de carné de las 7:00 a las 10:00 de la noche, detalló Santeliz. “Ayer se solventaron los problemas técnicos con CANTV, se le está dando prioridad al proceso para que sea rápido y efectivo”.
Este domingo la cola fluía de manera rápida. Alexis Gómez llegó a las 4:00 de la mañana y ya a las 9:30 de la mañana tenía su carné de la patria en la mano. Dijo desconocer la utilidad del carné, pero recalcó que asistió porque apoya el proceso.

RESULTADOS

José Santeliz detalló que en promedio diariamente, durante los fines de semana, en cada uno de los puntos se atienden entre 400 y 600 personas.

Instagram