Impreso
Intercambio comercial con EE UU descendió al nivel de 1998

Internacionales | 11:38am | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Venezuela y Estados Unidos han sido socios comerciales por más de dos siglos, pero esa relación se ha visto fracturada en los últimos 17 años. Sin embargo, no fue sino hasta 2016 cuando el intercambio binacional descendió al nivel más bajo desde 1998, año en el que Hugo Chávez ganó la Presidencia de la República.

Un informe elaborado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria señala que  a partir de los datos publicados por el Census Bureau, entre enero y noviembre del año pasado el intercambio comercial entre ambas naciones fue de 14,6 millardos de dólares, lo que equivale a una caída de 34,84% (7,8 millardos  de dólares), si se compara con igual período de 2015, cuando se ubicaba en 22,5 millardos.

Pero, además, descendió a cifras más bajas que las registradas en los últimos 18 años, cuando totalizo 15,7 millardos de dólares. La balanza comercial neta entre los dos países, correspondiente a los meses mencionados del año pasado, fue de 4,9 millardos de dólares, lo que significa una caída de 25,31% en comparación con igual lapso de 2015, cuando se registró un total de 6,6 millardos de dólares.

El informe indica que en los últimos años ³los impases diplomáticos y el discurso político han privado inclusive por encima del interés económico entre las dos naciones, y como resultado han disminuido de manera importante las transacciones comerciales².

El total de las exportaciones venezolanas realizadas entre enero y noviembre del año pasado a Estados Unidos se situaron en 9,8 millardos, lo que representa una disminución de 32,68% con respecto al mismo período de 2015, cuando alcanzaron 14,5 millardos de dólares, según el Census Bureau. ³Desde 1998, cuando las exportaciones culminaron en 9,2 millardos de dólares, no se observaba un monto tan bajo en las ventas venezolanas hacia Norteamérica², dice el documento.

Con relación a las exportaciones petroleras representaron 95,48% de las exportaciones totales: registró 9,3 millardos de dólares, lo que equivale a un decrecimiento de 32,17% (4,4 millardos de dólares) en un año, cuando
alcanzó 13,8 millardos de dólares. ³En 2017 continuarán las dificultades, a pesar de los incrementos en el mercado petrolero internacional. La buena noticia es que la situación de mejora depende exclusivamente de ambos países, el objetivo principal es poder retomar los 64 millardos de dólares de intercambio comercial logrados en 2008², puntualiza el informe.

Una incógnita. Pese a que el impacto que tendrá la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos todavía es una incógnita, los especialistas coinciden en que cualquier medida proteccionista no tendrá mayor efecto en
materia comercial para Venezuela. Juan González Velasco, experto en comercio internacional, señaló que Trump evaluará todo lo concerniente al comercio exterior porque él no es político de carrera, sino un empresario exitoso. Sin embargo, advirtió que la revisión no es grave para Venezuela porque no invierte en Estados Unidos  y las exportaciones no llegan a 10 millones de dólares.

³Poco puede suceder en lo comercial a Venezuela porque no hay mayores oportunidades para exportación de productos no tradicionales. Las
importaciones se han reducido por falta de divisas y el turismo es casi inexistente², dijo el internacionalista Oscar Hernández. En materia petrolera, sin embargo,  no ocurriría lo mismo. Ángel Kenneth, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internaciones, afirmó que Trump impulsará la producción doméstica de gas y petróleo, lo que podría generar una caída de los precios.

Añadió que con relación a Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, en caso de que no pague los compromisos, Venezuela quedaría en situación vulnerable en un mercado muy competitivo. ³Antes había más demanda que oferta. Ahora
está saturado².

Hernández aseveró que las importaciones petroleras desde Estados Unidos podrían verse afectadas si el presidente Nicolás Maduro emprende una política de confrontación. ³Creo que Trump y su secretario de Estado, Rex Tillerson, ex director de Exxon Mobil, empresa que demandó a Venezuela por incumplimiento de acuerdos, tengan la misma paciencia como el ex presidente Barack Obama².
Las mismas importaciones
Las importaciones venezolanas provenientes de Estados Unidos alcanzaron 4,8 millardos de dólares entre enero y noviembre de 2016, lo que muestra una caída de 38,82% en un año, cuando llegaron a 7,9 millardos de dólares. La cifra equivale a 4,7 millardos de dólares, una cifra similar a la registrada en 1996; es decir, hace dos décadas, dice el informe del Census Bureau.

Las importaciones petroleras, que representan 30,85% del total de las importaciones efectuadas en los citados meses del año pasado, totalizaron 1,5 millardos de dólares, una disminución de 29,24% (620 millones de dólares) en comparación con igual periodo de 2015, cuando  fueron de 2,1 millardos de dólares.

Las importaciones de productos diferentes al petróleo, que representan el restante 59,15%, cerraron en 3,3 millardos de dólares: experimentaron una reducción de 42,30% (2,4 millardos de dólares) con relación al monto total acumulado por este mismo concepto durante igual lapso, cuando la cifra se ubicó en 5,8 millardos.

La cifra
41,94% descendieron las exportaciones no petroleras de Venezuela a Estados Unidos, entre enero y noviembre de 2016: registraron 444 millones de dólares en comparación con 764 millones de dólares contabilizados en el mismo período de 2015. El monto significó 4,52% del total de las ventas de productos distintos al petróleo exportados a Norteamérica, de acuerdo con números del Census Bureau.

Instagram