Impreso
Detenidas 11.040  personas en las colas #Lara

Sucesos | 7:17pm | | Andrés Araya

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Reinaldo Díaz

Manuel Virgüez, abogado y director de la Asociación Civil Movimiento Vinotinto y cofundador del Foro Penal Venezolano en Lara, definió 2016 como un año de gran conflictividad social.
“Se monitorearon cerca de 856 conatos y saqueos en el territorio nacional. Aunado a eso, está el patrón criminalización del consumidor. El principal argumento de las fuerzas de seguridad para las aprehensiones era la pernocta, y los meses más conflictivos fueron
marzo y julio”.
Los casos que la asociación civil ha defendido han tenido poca respuesta del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. Mientras tanto, en las comisiones de Defensa y de Política Interior de la Asamblea Nacional se les otorgó un derecho de palabra para explicar la situación de las víctimas.
Explicó que hasta noviembre del año pasado fueron detenidas en Venezuela 11.041 personas en colas de supermercados y cadenas de farmacias por tener medicinas y alimentos, retuitear incidentes relacionados con la adquisición de productos de consumo básico.
Virgüez expuso que la gran mayoría de los aprehendidos en cola, cerca de 90%, fueron detenidos entre 5 y 6 horas. “Se les reseñaba en la GNB y luego los ponían en libertad, pero 10% resultó imputado por delitos. Uno de los hechos más graves se cometió contra Oscar Arriechi y su esposa, Yamileth Mendoza, detenidos en El Cercado, en Barquisimeto, durante un operativo de PDVAL.
En el sitio hubo una reyerta, Arriechi, Mendoza y otras cuatro personas fueron aprehendidas por haber cometido presuntamente el delito de resistencia a la autoridad. Fue privado de libertad y durante 44 días estuvo detenido en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques.

Instagram