Impreso
EE.UU. ratifica criticas sobre DD.HH. en gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Internacionales | 7:01pm | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-Estados Unidos señaló que Cuba, Venezuela y Nicaragua gobiernan a sus ciudadanos de manera “autoritaria”, ya que un partido único controla los poderes legislativo, judicial y electoral.

En su informe anual sobre el estado global de los derechos humanos, el Departamento de Estado destacó que el gobierno del presidente Raúl Castro impide a los cubanos escoger a sus gobernantes, emplea amenazas, agresiones físicas e intimidación.

El documento identificó, como abusos cometidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el uso politizado del poder judicial para debilitar a la Asamblea Nacional, intimidación y acusación penal a los disidentes, frecuentes detenciones arbitrarias de la policía, ejecuciones extrajudiciales, torturas y la censura gubernamental a la prensa y a la libertad de expresión.

En cuanto a Nicaragua, las principales violaciones a los derechos humanos incluyeron restricciones al derecho al voto, políticas sesgadas para garantizarle control al Frente de Liberación Nacional Sandinista, y un creciente acoso a organizaciones de la sociedad civil.

El informe incluyó presuntas violaciones ocurridas en México, Honduras y Colombia.

Por primera vez en muchos años, el secretario de Estado en funciones no presentó el informe pese a que el senador republicano Marco Rubio pidió la víspera vía Twitter a Rex Tillerson que reconsiderara la decisión.

AP

Instagram