Impreso
Marquina: La alimentación en Venezuela está en terapia intensiva

Nacionales | 6:46pm | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-Para el diputado Alfonso Marquina (Unidad/Lara), la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), realizada por las Universidades: Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (UCAB), y Simón Bolívar (USB), recoge el esfuerzo de estas casas de estudios, “ante la ausencia de cifras oficiales y de un gobierno que pretende ocultar la realidad que padecemos los venezolanos”.

-Al no vislumbrarse un comportamiento económico distinto al actual es de entender que los niveles de pobreza extrema seguirán en alza, y oscilarán en alrededor de un 20%, mientras que la pobreza estructural seguirá aumentando, lo que evidencia que la alimentación en Venezuela está en terapia intensiva”, aseveró Marquina.

Según el estudio realizado por la encuesta Encovi al 93,3% de los venezolanos no les alcanza el dinero para cubrir sus necesidades alimentarias. “De allí se explica que las grasas buenas hayan prácticamente desaparecido de la dieta diaria, que las meriendas se hayan convertido en una especie en extinción, que solo 78,1% de los encuestados desayune todos los días, y que 9,6 millones de personas (32,5% de la población) coma apenas dos veces al día”.

Otro de los datos del trabajo realizado refleja que los más pobres sobreviven con el consumo de harinas, arroz, hortalizas y tubérculos. Al analizar un mercado semanal, quienes poseen poco presupuesto, destinan el 84 por ciento del presupuesto a la harina de maíz, 71 por ciento al de arroz y 69 por ciento a la harina de trigo; en el patrón de compra, las hortalizas y tubérculos desplazaron a las carnes y al pollo.

Se espera  que los estudios realizados por estas prestigiosas casas de estudios, en sus diferentes etapas, sean evaluados y analizados por las diversas comisiones permanentes que hacen vida en la Asamblea Nacional.

Instagram