Impreso
AN respaldó a los médicos y su trabajo en el marco de la crisis de salud

Nacionales | 8:40pm | | Yiliana Fernandez

ELINFORMADOR.COM.VE.- El Parlamento Nacional aprobó un Acuerdo con motivo del Día del Médico y el ejercicio de la medicina en el marco de la grave crisis hospitalaria, de medicamentos y salud en general.

Se trató del tercer punto en el orden del día del debate parlamentario, el cual contó con la intervención del presidente de Academia Nacional de Medicina, Harry Acquatella, quien recordó que el año pasado el Legislativo Nacional declaró la crisis humanitaria pero desde entonces y hasta el momento el Gobierno no ha hecho nada.

“Se han tomado acciones para paliar este problema pero han sido insuficientes”, resaltó el insigne médico, aportando luego las conclusiones para la solución de la crisis de salud a las que han llegado diferentes autoridades del gremio.

Primero, aceptar la donación de medicinas, de otros países o instituciones religiosas; segundo, convocar a la industria farmacéutica nacional en búsqueda de soluciones; por último, convocar esfuerzos de todo el país, del Gobierno y la empresa privada, incluyendo a la Academia Nacional de Medicina, las Universidades y las sociedades científicas en la búsqueda de soluciones urgentes.

Antecedió a Acquatella el diputado José Manuel Olivares, galeno también, quien subrayó que los médicos en Venezuela no protestan por salario, ni por su calidad de vida, sino por falta de insumos con que atender a la gente.

También acompañó la exposición de ideas el médico Uníedes Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, destacando la gravísima situación de salud en el país, particularmente en la población de los niños y adolescentes. “Nuestros niños están enfermándose de patologías que estaban controladas. Igualmente los adultos”, denunció.

Cerraron los discursos escuchados Daniela Liendo, Daniel Galindo y Feder Álvarez.

Finalizada esta sesión de la AN, quedó convocada la próxima para el martes 14 a las 2:30 pm.

Respaldo a los pacientes de enfermedades raras

Más temprano la Asamblea Nacional también aprobó el Acuerdo con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

En el inicio de la Sesión Ordinaria de este miércoles, el diputado Julio Montoya fue quien solicitó a la Directiva que se añadiera como segundo punto de la agenda parlamentaria la discusión de este asunto, lo cual fue aprobado.

“No más solos”, les dijo el legislador por el estado Zulia a los alrededor de 2 millones de pacientes venezolanos de “enfermedades raras”, defendiendo su derecho a contar con una legislación que los ampare.

En su discurso puso como ejemplo que Venezuela registra el mayor porcentaje de afectados por la Enfermedad de Huntington (conocido popularmente como “mal de sambito”) del mundo y resaltó que actualmente la población venezolana que padece estas patologías raras no tiene un solo instrumento legal.

“Venezuela está llena de leyes pero no hay una sola ley, un solo párrafo que proteja a los enfermos de ‘sambito’ de San Francisco (Zulia), que proteja a las 7 mil patologías en este país, que obligue al Seguro Social a reconocer que hay miles de venezolanos con estas patologías. Es verdad que una de esas patologías es una en diez millones, pero ese uno es el que tenemos que defender porque la Democracia se hizo para defender a las minorías, para que las mayorías aseguren que las minorías estén incluidas”, destacó Julio Montoya.

A continuación se le concedió el derecho de palabra a la doctora Gloria Pino quien destacó la escasez de centros de referencia, escasez de ayudas sociales y sanitarias, dificultades para la economía familiar por la inserción laboral del paciente o la necesidad de que uno de los padres quede a su cuidado, el desconocimiento del origen de la enfermedad, falta de un marco legal que fomente la investigación, falta de medicamentos específicos para tratar las enfermedades, falta de ayudas económicas, falta de difusión social de este tipo de enfermedades lo que complica la inserción social.

“Necesitamos una ley para personas con enfermedades poco frecuentes, una ley que nos proteja y también a nuestros familiares y cuidadores”, subrayó Pino.

Instagram