Impreso
Plantean intervenir el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto

Lara | 9:46am | | Yliana Brett

ELINFDORMADOR.COM.VE/Rafael Castillo.-La intervención administrativa del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto fue ampliamente debatida en sesión de este martes de la Cámara Municipal de Iribarren, como consecuencia de la toma de los alrededores de la sede de la Alcaldía de Iribarren, por busetas y autobuses adscritas a cinco empresas de transporte extraurbano que operan la ruta Barquisimeto-Maracay, desde hace más de 60 años.

La acción de protesta tuvo como basamento el otorgamiento, presuntamente de manera irregular, de un permiso para operar la referida ruta, a una nueva empresa denominada Basaport, cuya presidenta sería la esposa de Erick Zuleta, de nombre Ana Cuicas. Así lo explicó José Nieto, presidente de la línea 23 de Enero, y Marena Bastidas, presidenta de la Confederación Bolivariana de Transporte. A ambos les fue concedido un derecho de palabra en la sesión de este martes de la Cámara Municipal, el cual usaron para exponer su situación, la cual fue su justificación para aparcar las unidades en los alrededores del Palacio Municipal. Su objetivo fue llamar la atención del alcalde, Alfredo Ramos, para que derogue el aval concedido por el director del Terminal de Pasajeros, Luis Valencia, y la titular de la AMTT, Carolina Espina, para que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) concediera el permiso de explotación de esta ruta a la referida empresa.

Tanto Nieto como Bastidas aseguraron que ese aval fue expedido de forma irregular por parte de la AMTT, puesto que se hizo en un período de 48 horas y sin ningún sustento técnico, sino bajo el alegato del requerimiento de la prestación de un mejor servicio público
al usuario, cuando en realidad las líneas 23 de enero, 1o de Octubre, 12 de Octubre y Bonanza, han estado explotando ininterrumpidamente esa ruta durante seis décadas.

De allí que califiquen la situación como una “invasión de ruta” por parte de Zuleta, presidente de la Federación Nacional del Transporte, a quien acusaron de “traidor” a los transportistas.

Rechazo
El director general de la Alcaldía de Iribarren, Diego Mendoza, rechazó la toma de los espacios de la sede municipal y, junto a la presidenta de la AMTT, objetaron en rueda de prensa las denuncias de los transportistas, acusándolos de hacerle juego al PSUV para sabotear la gestión del alcalde Alfredo Ramos.

Añadieron que tanto la Dirección del Terminal de Pasajeros como la AMTT sólo expidieron un informe técnico solicitado por el INTT, en el cual se expone la necesidad de mejorar el servicio a los usuarios, por lo que el permiso de operatividad de Basaport corresponde a esa instancia nacional y a las autoridades del estado Aragua que, en todo caso, es adonde deben acudir los transportistas a solicitar la derogación del permiso. No corresponde al municipio Iribarren expedirlo, porque no es su competencia, insistieron.

Al respecto, los transportistas admitieron que, ciertamente, el permiso de explotación de alguna ruta extraurbana corresponde al INTT, pero basado en los informes técnicos elaborados por la autoridad municipal, con participación de los sectores involucrados, lo que nunca ocurrió en este caso porque nunca hubo un estudio técnico y nunca se consultó la opinión de las empresas afectadas.

Amplio debate
Así las cosas, los directivos y socios de las líneas reclamantes, fueron escuchados por los concejales iribarrenses, de ambas bancadas. Los oficialistas y de oposición consideraron una necesidad el intervenir administrativamente el Terminal de Pasajeros, en razón de lo cual se designó una comisión que lo inspeccionará y emitirá un informe que marcará los futuros acontecimientos. La comisión quedó conformada por los concejales Digna Suárez, Jesús Superlano, Alejandro Natera, Martha de Leal, Esther Camacho, Omar Jiménez y Joel Mendoza.

Instagram