Impreso
Falta de luz incrementa índices de mortalidad y accidentes en las vías

Nacionales | 1:30pm | | Yiliana Fernandez

ELINFORMADOR.COM.VE.- Las autopistas Francisco Fajardo, Valle-Coche, Gran Mariscal de Ayacucho, Regional del Centro y la Caracas-La Guaira siguen presentando fallas en el alumbrado público y solo en algunos tramos están funcionarios las luminarias. Similar situación ocurre en las principales avenidas principales de los cinco municipios del Área Metropolitana.

Eddy Cristiani, presidenta  del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (Inmetra) informó que en una evaluación realizada se determinó que entre  40 y  90 % de los puntos de alumbrado público de las avenidas principal de Caurimare, Río de Janeiro, principal de Los Ruíces, Sucre de Los Dos Caminos, Rómulo Gallegos, Lebrún, Francisco de Miranda, calle La Línea de Petare y el Gran Muro de Petare, presentan fallas.

Indicó que la falta de alumbrado tiene un impacto en la seguridad personal, pues la oscuridad facilita la ocurrencia de acciones del hampa contra los ciudadanos y dificulta la actuación eficaz de los cuerpos policiales. En cuanto a la seguridad vial,  favorece la ocurrencia de accidentes como arrollamiento de peatones y animales, choques por falta de visibilidad de obras en las vías publicas, o por fallas en los pavimentos o bocas de visita sin tapa.

“Podemos concluir que la falta de alumbrado incrementa los indices de mortalidad y accidentabilidad en las vías públicas caraqueñas”, acotó.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Andrés Schloeter,  hizo una inspección, a petición de los vecinos, del alumbrado de la avenida Río de Janeiro.

“De 124 faros desde Petare-hasta Los Ruices 82 están inoperativos, y se estima que esa situación se replica en todo el municipio Sucre”, indicó.

Indicó que se calcula que 60% del alumbrado público en el municipio no está funcionado. “Debido a esta situación estamos solicitando a Corpoelec que traspase esa responsabilidad a las alcaldías, porque sabemos que a pesar de las denuncias constantes que hacen los vecinos no responden. La oscuridad en la ciudad es un cultivo para la inseguridad” dijo.

En Baruta las autoridades municipales informaron que hay unos 13.700 postes de los cuales 40% de los mismos no funcionan.

En Libertador los vecinos de las diferentes zonas se quejan sobre esta situación.

Víctor Mendoza, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Mónica, afirma que en las 24 calles y avenidas de esa urbanización 70% de los postes de luz no funcionan. “No podemos salir de las casas a partir de las seis  y media de la tarde. Estamos prácticamente en toque de queda”, dijo.

Por su parte, Rafael Herrera, vecino de San José, denunció que las avenidas Nueva Granada y Fuerzas Armadas solo tiene luz en algunos tramos y “lo más grave es que las estaciones del Buscaracas están a oscuras porque se robaron las luminarias”, indicó.

En Chacao, la alcaldía desde el 2014 está ejecutando un plan de mantenimiento del alumbrado público.

Según informaron de las 6.500 luminarias que están el municipio 92% están funcionando y solo 8% tienen fallas.

Instagram