Impreso
D’Amelio: “No es la primera vez que en Venezuela los partidos políticos van a proceso de renovación”

Nacionales | 8:32am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.-La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, aseguró este martes que la renovación de partidos políticos no es un proceso que se realiza por primera vez en Venezuela. “El último fue en el año 2011”.

Aseguró que los partidos políticos deben ir a un proceso de renovación. “La Constitución establece al Poder Electoral organizar los partidos políticos”, señaló.

Asimismo, comentó que la Ley de Partidos Políticos tuvo una reforma en 2010, que incluyó un capítulo de la responsabilidad de los parlamentarios.

En este proceso renovarían las organizaciones políticas nacionales y se utiliza el sistema biométrico.

D’Amelio explicó que los partidos políticos sólo deben buscar el 0.05% en 12 estados para su renovación.

“La norma señala que si usted no pudo obtener el 1% en el proceso electoral va a un proceso de renovación, esta es su segunda oportunidad”, explicó durante una entrevista en el programa La Pauta de Hoy, transmitido por VTV.

Además, agregó que las organizaciones políticas escogen las entidades territoriales de su preferencia. “Por ejemplo en Amazonas sólo debes tener 512 militantes para cumplir con la meta pero si no cumples con las 12 estados mínimos tienes que ir a un proceso administrativo de cancelación de organización con fines políticos”.

Ante esto, indicó que la norma establece que aquellas organizaciones con fines políticos que no obtuvieron el 1% en el proceso electoral de las parlamentarias deben ir a un proceso de renovación.

La rectora comentó que la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estableció: la prohibición de la doble militancia, en esta renovación solo participan las organizaciones políticas nacionales, utilizar el sistema biométrico y todas aquellas organizaciones políticas que no obtuvieron el 1% mínimo en 12 entidades deben ir a la renovación.

“Toda aquella organización política que cumplió con el 1% en mínimo en 12 entidades no tuvieran en este momento estar en un proceso de renovación”, explicó.

Informó que en este momento están renovados 5 organización políticas legitimadas, entre ellas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la Mesa de la Unidad Democrática, UPP.

Noticia al Día/VTV

Instagram