Impreso
Fedeagro: La cuarta parte del gasto en los Clap aumentaría la producción nacional

Economía | 2:48pm | | Ana María Pérez

ELINFORMADOR.COM.VE.- El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, reiteró que los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) no aumentarán los niveles de producción porque es un mecanismo de distribución y en Venezuela lo que existe es un problema de caída sostenida en los últimos 10 años. “Solo se está produciendo 30% de los alimentos que el país consume”.

De cada 10 kilos de comida solo tenemos capacidad para producir tres porque estamos mermados, no hay semillas ni agroquímicos, no hay una política de estímulo a la producción en la comercialización, el Estado fija los precios sin respetar las estructuras de costos, pone a los productores a trabajar a pérdida y de esta manera cómo podemos salir adelante”, lamentó Hopkins.

Resaltó que además la delincuencia hace estragos en el campo a través de las bandas organizadas “a lo que se suman la expropiaciones de fincas que ahora no producen nada”.

Para Hopkins, es lamentable escuchar al presidente Nicolás Maduro diciendo que en los CLAP se han invertido $ 6 mil millones. “Con la cuarta parte de eso, con 1.500 millones, nosotros le damos un vuelco a la producción nacional”.

El representante de Fedeagro resaltó que 80% del parque de maquinaria agrícola del país está en estado de obsolescencia porque tiene más de 10 años de uso y en cualquier país normal esto es una maquinaria que debe sustituirse. “No menos de 30% está estacionado y no hay repuestos con que atenderlos y no hay repuestos en el país”.

Además destacó que en estos momentos no hay semillas de hortalizas en el país. “En los Andes se sembró solo 25% de la tierra disponible; en el Sombrero estado Guárico, que se sembraban 3 mil, hectáreas entre cebollas, pimentón y tomates, sembraron 200 hectáreas, cayó más de 90% porque no ha semillas, agroquímicos y porque lo que ha crecido en Guárico es el hampa”.

Al referirse a la semilla de maíz, preciso que actualmente en el país solo hay 250 mil sacos de semillas “eso alcanza para sembrar solo 190 mil hectáreas cuando el gobierno dice que se sembraran 765 mil hectáreas, además no hay maquinaria, tampoco hay un parque de transporte de carga”.

Instagram