Impreso
‘Estampida’ de docentes universitarios se acentúa

Lara | 9:20am | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Aura Rosa Castillo.- Cada vez más personas buscan en otro país, la calidad de vida que en Venezuela se ha perdido, por inseguridad escasez e inflación. Un área bastante golpeada por el éxodo, son las universidades que ven partir a docentes y desertar estudiantes. Nelson Silva, decano de la Universidad Pedagógica Experimental Luis Beltrán Pietro Figueroa de Barquisimeto (UPELIPB), expresa que “incluso, profesores que ingresaron hace año y medio a trabajar han renunciado, algo jamás visto en la UPEL.

Situación se extiende a los empleados administrativos. Era impensable tantas renuncias, que alcanzan 10% en la UPEL, la nómina actual es de 400 docentes. El fenó- meno se extiende al personal administrativo han renunciado 30 funcionarios, aunado a las solicitudes de permisos no remunerados o año sabá- tico para irse y esperan tener cierta estabilidad y luego envían la renuncia.

Son tantas las solicitudes de permisos no remunerados, que se está haciendo un seguimiento, porque no puede ser… comenta Silva. Suplir a los docentes tampoco es fácil, ya que la contratación es proporcional al número de estudiantes en las aulas de clases y la matrícula ha disminuido de 12.000 a 8.000 y no todos son presenciales y se complica la situación. Incluso algunos se inscriben, pero luego congelan semestres o retiran materias con la finalidad de mantener el cupo en la universidad. Considera que la falta de comedor y transporte incide en el problema.

La desmotivación es otro elemento que se suma a la crisis universitaria, el retraso en la transferencia de partidas presupuestarias pone en riesgo el desempeño de los docentes, manifiesta Déborath Valecillos, presidenta de la Asociación de la UCLA, aunado a la falta de dotación y deterioro de la infraestructura universitaria, sin ofrecer cifras, pero o renuncian o solicitan laborar medio turno. Sin embargo, se conoció, por otra fuente, que hasta el año pasado 100 docentes renunciaron.

La prestancia del docente no se ha cuidado en los últimos 15 años, y afecta la autoestima, los sueldos distan de la inflación brutal que registra el país y mata la oferta laboral. Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de Profesores de la Unexpo, también manifiesta su preocupación y afirma que entre el último semestre de 2016 y lo que va de año han renunciado 87 profesores. “Muchos colegas están resolviendo sus problemas para irse del país. Las universidades se están quedando sin profesores y sin alumnos. La matrícula en algunas universidades ha venido decayendo porque los muchachos ya no consiguen qué hacer o se van al exterior”, cita. En la más recientes convocatorio 30% de los convocados no acudieron por diversas razones.

Fátima Dos Santos, presidenta del Sindicato de Trabajadores Administrativos, lamenta la fuga de talentos, sobre todo personas jóvenes que se ven “forzados” a renunciar o piden permiso no remunerado por seis meses, un año, la mayoría se ha ido del país. “Estamos viviendo un luto de saber que gente profesionalmente calificada se esté yendo del país”. En los últimos meses han renunciado 20 personas.

Guerra económica
De las maletas, no escapa la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) la rectora Michelly Vivas, expresó que 2017 comenzó con tres renuncias de profesores de los distintos programas de formación. “Es cierto hay una fuga, una circulación de talentos en América Latina, producto de situaciones que estamos viviendo. La guerra económica ha obligado a profesionales abandonar su país, sin querer hacerlo, y eso por supuesto ha sido tema de discusión, análisis y fundamentalmente de preocupación”.

En cuanto a la matrícula, el primer trayecto se incorporaron casi 100% de su capacidad, es decir 2.220 nuevos ingresos. En la actualidad cerca de 11.000 estudiantes están inscritos en los 10 programas nacionales de formación y esperan recibir en septiembre unos 3.000 estudiantes.

 

Declarado conflicto activo
A 115 años del natalicio del doctor Luis Beltrán Pietro Figueroa, maestro de maestros, Lourdes Ramírez, presidenta de la Fapuv, recordó su trayectoria y lucha a favor de los derechos y la educación y por ello merece un homenaje permanente, hoy más que nunca cuando da tristeza que en la universidad donde se forman los educadores, los salones se están quedando vacíos. La situación es muy grave. El gobierno pretende discutir el contrato colectivo con una federación que, según ella no representa a la mayoría. “Esta situación nos obliga a declararnos en conflicto activo”. Para hoy el Ministerio del Trabajo convocó la primera reunión con la Federación Trabajadores de Venezuela (FTUV), por tanto solicitamos paralizar esa discusión y que convoque a todos los sectores para la unificación de una convención colectiva que surja de las bases de los trabajadores. De hecho, este viernes habrá un paro de 24 horas y advierte que de no obtener respuesta este jueves se incrementarán las acciones y le pondrán fecha a una huelga nacional. Como muestra de fortaleza, este martes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se celebró una asamblea con la asistencia de 2.000 trabajadores dispuestos a no aceptar atropellos, enfatiza.

Instagram