Impreso
80% de médicos recibe pírrica pensión

Lara | 11:04am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE/Aura Rosa Castillo.- 80% de los médicos jubilados están retirados de la actividad, y “nunca antes habían estado en esta situación tan precaria desde el punto de vista económico, ya que viven de la pírrica jubilación, denuncia Juan Brando, médico especialista en traumatología y coordinador de médicos jubilados de Lara y región Centroccidental.

En la región Centroccidental existen poco más de 1.000 galenos jubilados y en Lara 600. Hay que recordar que los médicos son humanos y también padecen enfermedades y sufren los rigores de escasez de medicamentos y alimentos que cuando se consiguen son impagables con una pensión de Bs. 100.000.

Es impostergable que el Gobierno reconozca la Ley de alimentación y medicina aprobada en la Asamblea Nacional, hace casi un año, y que el Tribunal Supremo de Justicia determinó constitucional. Además, la salud es un derecho establecido en la Constitución de la Repú- blica, que fue aprobada por la mayoría de gente que forma parte “del régimen y se les olvida. Esperamos que Dios les dé vida y lleguen a la edad de jubilados”.

Prótesis incomprables
Cambiando el tema, como médico traumató- logo, Juan Brando considera que en la situación actual es muy difícil las indicaciones a un paciente que amerite prótesis o algún material de síntesis, porque el costo es inalcanzable para cualquier persona que devengue sueldo mínimo. Si se trata de la columna vertebral, que es mi especialidad, es peor, porque los costos se han elevado demasiado en las clínicas, que es donde más o menos se puede hacer operaciones porque, con la actual situación, en los hospitales púbicos es un caos.

Instagram