Impreso
Falta de medicamentos dificulta tratamiento de cáncer de próstata

Lara | 10:13am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE/Fraymar Pagua R.-El cáncer de próstata es uno de los de mayor incidencia en hombres, sobre todo pasados los 50 años; sin embargo, tras aplicar los tratamientos pertinentes se convierte en uno de los cánceres con mayor sobrevida para los pacientes. Sin embargo, tras el desabastecimiento de medicamentos se dificulta el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los tumores prostáticos y con ello se incrementa la mortalidad de quienes lo padecen.

Según explicó el doctor Néstor Ortega, jefe del servicio de oncología de la Sociedad Anticancerosa, para el cáncer de próstata existen tres tratamientos y en cada uno de los estadios en que se encuentre el paciente se tiene dificultades para tratarlo. “En el estadio 1 que se trata de un cáncer limitado solo a la próstata se necesita practicar una cirugía. Existen problemas debido a la falta de cupo quirúrgico, porque la demanda es muy grande y la oferta es poca” resaltó.

Quienes presenten un estadio 2, que afecta también a los tejidos vecinos a la próstata, ameritan cirugía y radioterapia. “Muchos de los equipos que se usan para la radioterapia como los aceleradores lineales, están dañados, tanto en el ámbito publico como privado. En el país no hay repuestos disponibles, hay que importarlos y para ello hay que tener divisas que no están siendo asignadas. No hay técnicos suficientes aquí para repararlos” explicó el oncólogo.

Afectaciones a ganglios y próstata se presentan en el estadio 3 que amerita tratamiento hormonal que se extiende de por vida, al igual que en el estadio 4 donde se habla de metástasis y afecta los huesos. “Plutamida y Bicalutamida son las hormonas necesarias para este tipo de tratamiento. Desde hace más de seis meses no son abastecidas por el Seguro Social o Badan los únicos proveedores que tenemos. Esto obliga a los pacientes a tratar de conseguir el tratamiento en el extranjero, van a Colombia en búsqueda de esperanza y pagan hasta más de 10 veces el valor de los medicamentos debido al cambio de moneda” recalcó Ortega.

Realizar el diagnóstico y el seguimiento a la enfermedad también está cuesta arriba pues gran parte de los laboratorios larenses, tanto públicos como privados, no cuentan con los reactivos necesarios para practicar un marcador tumoral de antígeno prostático (PSA). Mientras que determinar la afectación de los huesos por cáncer se dificulta ya que tampoco hay reactivos para practicar y dar resultados de los gammagrama de huesos.

90% de los pacientes con cáncer 90% de próstata presenta adenocarcinoma prostático, siendo éste el tipo más frecuente, aseguró Ortega. Los hombres deben realizarse el examen prostá- tico anualmente, cuanto más temprano se diagnostique la enfermedad, mayor posibilidad de curación.

El cáncer de próstata tiene una gran respuesta favorable al tratamiento lo que extiende la sobrevida de los pacientes, “cuando la persona se encuentra en un estado avanzado y cumple el tratamiento puede alcanzar una sobrevida de 10 o 12 años, sin embargo cuando se interrumpe el tratamiento de manera abrupta y por largos periodos, como está ocurriendo actualmente por falta de tratamiento, el cáncer se acelera y la sobrevida puede reducirse a dos años” explicó el galeno.

El 20% de la población que acude a las consultas del Anticanceroso son pacientes con cáncer de próstata, recalcó el oncólogo, quien además detalló que los índices de mortalidad de los diferentes cánceres habían aumentado entre un 15 y 20% debido a la falta de medicinas.

 

SIN CIFRAS
Intentamos obtener cifras para verificar el aumento de la mortalidad por cáncer de próstata a causa de la falta de medicamentos pero los registros de 2016 hasta la fecha no se han consolidado. El doctor Eduardo Riera, jefe del programa de oncología de la Dirección de Salud, indicó que sería “irresponsable” asegurar que la mortalidad de los pacientes se debe a la falta de medicamentos, “no me atrevería a asegurarlo. Según estudios realizados en Suiza la sobrevida de pacientes sometidos a cirugía y tratamientos se comparaba a la de aquellos que no recibían medicamentos” insistió.

Instagram