Impreso
Poco gasoil afecta varios servicios en Barquisimeto

Lara | 9:51am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE/Aura Rosa Castillo.- Las fallas de gasoil tocaron el punto crítico este fin de semana, que aunado a la de gasolina coloca aún más difícil la situación economía. Este lunes una larga fila de busetas y autobuses se observó en la estación de servicio ubicada en la calle 42 con carrera 24, adyacente al Terminal de Pasajeros de Barquisimeto.

Un empleado dijo que la irregularidad en el suministro de gasoil igual que la de gasolina se presenta desde hace unas semanas. Esta mañana llegó una gandola, informó sin especificar la cantidad de litros suministrados.

Entretanto, transportistas acusan pérdidas mientras esperan en colas para surtir el tanque de gasoil, por esa razón muchos optan por llevar un bidón adicional del combustible. En Lara no hay gasoil dijo un conductor. Al menos aquí se consigue, en Barinas es peor, respondió otro.

En la estación de servicio ubicada en la avenida Libertador con calle 42 el gasoil se agotó el pasado sábado y ayer esperaban tanto diesel como gasolina que tampoco había, según dueña, pidió anonimato, acota que a veces surten 15.000 ó 23.000 litros. Respecto a la gasolina de 95 octanos que es más escasa, dijo que hasta este domingo vendieron este tipo de combustible, al tiempo asegura que todos los días llega una gandola, pero se agota enseguida.

En una estación de servicio ubicada en la avenida Venezuela con calle 42, a veces envían dos gandolas, a veces una, y hay días que falla, este lunes había pero se agota rápido, dijo Javier López, trabajador.

Joel Hurtado, trabajador en la estación de servicio Prados del Sol, en El Cercado, este de la ciudad, en donde la gasolina y el gasoil se agotaron el pasado viernes y se desconoce la causa de la escasez, manifestó: “Aquí se surten las rutas 5, 12 y 21, además, las zonas aledañas son agrícolas y requieren gasoil para la maquinaria”, expresó. Al sitio llegó en su moto José Infante, quien aseguró que el camión con el cual traslada material de ferretería tenía tres días parado por falta de gasoil. “Es un caos, he recorrido toda la ciudad y no hay”.

Víctor Colmenárez, conductor de la línea Tocar, que presta servicio hacia El Tocuyo, municipio Morán, asegura que en esta ciudad no hay gasoil, en días pasados tuvo que hacer un transbordo de pasajeros, comenta.

Algunos se aprovechan de la ocasión, manifestó Yohán Rodríguez, quien expresa que ha tenido que ir a Yaritagua, estado Yaracuy, en donde surten el tanque (150 litros) en 2.000 bolívares. Vale recordar que el precio del litro de gasoil es 0.48 céntimos.

Problema de distribución
Azalia Colmenárez, directivo del Sindicato de Trabajadores de Bombas de Gasolina, dijo que la falla de gasoil tiene varias semanas y este fin de semana se tornó crí- tica. Explica que, al parecer el problema radica en que la refinería de Amuay (Falcón) que suministra a la región centroccidental trabaja a media máquina y también los niveles en la refinería de El Palito (Carabobo) son muy bajos. Cuando se llama a la planta, contestan que “la gandola va en camino”.

No deja de mencionar, las dificultades económicas de las gasolineras, ya que los ingresos no cubren los sueldos de los trabajadores. A su vez los empleados se ayudan con las propinas de los usuarios, y si no hay combustible tampoco hay dinero en el bolsillo. En el oeste de la ciudad casi todas estaban cerradas por falta de gasolina.

Desde diciembre se espera el aumento del precio de la gasolina y el gasoil; incluso los surtidores están calibrados, menciona.

Erick Zuleta, presidente de la Federación del Transporte, se hizo eco de la crisis en el sector y dice que se agrava, sin que funcionarios gubernamentales y PDVSA ofrezcan una solución al problema pese a que el ministro de Interior, Néstor Reverol Torres, nos solicitó que cuando se presentara problema con la gasolina nos comunicáramos vía texto con él para gestionar ante PDVSA. Es un problema que afecta a Lara, Portuguesa, Barinas, Mérida, Trujillo y nadie ofrece explicaciones, no dan respuesta.

VOCES GUARAS

Alexander Guzmán, conductor Tocar: Tengo dos horas esperando y dejo de hacer dos viajes. Es pérdida.

 

Carmen Rivero, usuaria: Vengo de Humocaro y me costó venirme, pocos autobuses, porque no hay gasoil.

Instagram