Impreso
Parásitos en adultos alertan a doctores en el Hospital Central de Barquisimeto

Salud | 10:22am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE/Sair Suárez.-  Aumento de casos en adultos por parásitos tienen preocupados a los médicos gastroenterólogos del Hospital Central Antonio María Pineda, que lo atribuyen a la mala potabilización del agua y escasez de medicamentos.

El doctor Emerson Useche, que trabaja en la Unidad de Gastroenterología del Hospital Central, ve con alarma la creciente tasa de adultos en esta condición. “En una unidad pediátrica es más común ver más casos, pero en adultos son muy pocos, lo cual ahora no es el caso”, Parásitos en adultos alertan a doctores en el Hospital Central informó el doctor, quien agregaba que los niveles de la calidad de las potabilización del agua no es la correcta. “El agua no está llegando completamente limpia”, acotó que las personas para evitar los parásitos deben hervir el agua, colocarle una gotica de cloro por cadalitro y esperar cuatro horas para su reposo.

No solo el agua influenciado en la proliferación de parásitos, sino que la escasez de medicinas se sumó a los factores. “Al tener menos medicamentos son más los afectados”, resaltó el gastroenterólogo. La ingesta de alimentos en condiciones de putrefacción son parte de las causantes de las ‘enfermedades de la crisis’, la cual se ha visto últimamente en las calles de Barquisimeto y en otras ciudades del país.

GASTROENTERÓLOGO HACE UN LLAMADO DE HERVIR EL AGUA ANTES DE LA INGESTA

Entre las larvas que pueden vivir en el cuerpo humano y que han mostrado más casos en lo que va de año son: tricocéfalos y protozoario Blastocystis hominis, esta última subsiste en el cuerpo, pero cuando aumenta sus números exponencialmente por la falta de control puede ocasionar diarreas, las cuales son más sonadas en estos tiempos, debido a la mala alimentación.

El doctor Emerson Useche hace un llamado a los ciudadanos a cocer bien los alimentos, tener una buena alimentación y evitar las comidas callejeras, las cuales no se puede conocer al 100% si están aptas sin presentar bacterias en ellas por descomposición.

SALMONELOSIS
Otra de las enfermedades que afecta al tramo gastrointestinal es la salmonelosis, que se contrae por la bacteria de la Salmonella, la cual está presente en el pollo, huevos , leche no pasteurizada y algunas mascotas. El virus en el mayor de los casos no es letal, pero debido a que parte de la población no está bien alimentada, algunos hasta el punto de la desnutrición, los hace más susceptible y puede llegar a ocasionar la muerte. Se alerta a los ciudadanos a cuidar la higiene de sus alimentos para evitar el contagio.

Instagram