Impreso
Aumenta la discrecionalidad de manzaneros de los CLAP

Lara | 10:39am | | Yliana Brett

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Fraymar Pagua R.- “ Estoy aprobando los recursos para la compra y distribución de 30.000 celulares inteligentes, para dotar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de esta herramienta comunicacional, formativa y medio de pago electrónico”, señaló el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles 22 de marzo.

Los teléfonos contarán con la tecnología inteligente QR para el escaneo del Carnet de la Patria. Durante su alocución el primer mandatario no especificó qué sucederá con los beneficios para aquellas personas que hasta la fecha no han podido sacar o no están interesados en obtener el carnet.

Muchas son las variaciones que se han realizado a los lineamientos de acción de los CLAP, al punto de aumentar la discrecionalidad de los manzaneros en cuanto a la asignación de las bolsas de alimentos y otros beneficios.

“El carnet interactivo tiene un sistema de código QR, donde de manera electrónica arrojará la información completa del comprador, así como saber si recibió o no la bolsa o la caja de alimentos (…) además, este sistema de signos podrá conectarse por el telé- fono inteligente, por si el carnet se pierde”, explicó a finales de febrero el presidente Maduro.

Desde comienzos de ese mes, a un grupo de voceros comunales de la parroquia Unión les habrían anunciado la posible entrega de equipos celulares que permitirían el control en la asignación y compra de las bolsas con alimentos basados en el uso del Carnet de la Patria. Hasta finales de 2016 en Lara se habían registrado 1.817 CLAP, especificó Luis Jonás Reyes, coordinador de los comités.

Dentro de las especificaciones bajadas a los manzaneros también se encuentra la modificación de los métodos de asignación de las bolsas. “Ahora no será por familias sino por integrantes.

De una a cinco personas se entregará una bolsa, de cinco a 10 personas dos bolsas y de 11 a 15 personas tres bolsas”, especificó Luisa Romero, manzanera de la zona norte de Barquisimeto.

Hasta el mes de febrero se dejó de asignar la bolsa por familia y se le dio más discrecionalidad a los responsables de la entrega en cada sector.

“Realmente serán los manzaneros quienes después de realizar los censos tendrán la responsabilidad de asignar las bolsas basándose en los lineamientos y adaptándolos a las situaciones que se presenten en su zona”, recalcó Romero.

En zonas como el sur de la ciudad, representantes de los CLAP aseguraron que por ahora recibirán billetes del nuevo Cono Monetario solo si éstos no presentan rayaduras o arrugas. Mientras que la asignación de una bolsa a las personas con discapacidad o de la tercera edad no se ejecutará y estará también sujeta al número de integrantes del grupo familiar y la cantidad de cocinas que posean.

“Nos dijeron que los atrasos en la asignación de las bolsas responden únicamente a la mala coordinación de los integrantes de la comunidad y no son por falta de alimentos. Preguntamos si cada vez que se retrase la bolsa nos la repondrán y nos dijeron que eso no está especificado. A quienes viven alquilados no se le asignará bolsa hasta tanto no se compruebe si han sido registrados en otro CLAP”, resaltó María Jiménez, vocera comunal del oeste de la ciudad.

91% de las personas que hasta la fecha ha sacado el Carnet de la 91% Patria tiene acceso a los CLAP, según datos publicados por VTV. 57% de los carnetizados son mujeres, 43% son hombres; 32% son jóvenes de entre 15 y 35 años de edad; 34% tiene de 35 a 55 años, y 33% son adultos mayores a partir de 55 años; 98% son alfabetizados, 9% tiene alguna discapacidad, 6,9% no posee instrucción educativa o técnica, 58% tiene acceso a Barrio Adentro y 34% de los carnetizados recibe un ingreso menor al salario mínimo, de ese grupo, 61% son mujeres.

Instagram