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Tarifa de transporte “ahorca” a los guaros

Lara | 11:51am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE/Aura Rosa Castillo.- Usuarios del transporte público en Barquisimeto consideran un golpe “mortal” al bolsillo, sobre todo quienes viven hacia el oeste y norte de la ciudad, ya que un trabajador que devenga Bs. 1.355 diario (sueldo mínimo) y paga cuatro pasajes en Bs. 150 suman Bs. 600, es decir 3.000 bolívares semanal (lunes a viernes). En total son Bs. 12.000 mensual. Sin contar el recargo en caso de abordar a unidad después de las 7:00 de la noche y las salidas de fines de semana.

Es oportuno recordar que la directora de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), Carolina Espina, anunció que la tarifa del pasaje a partir del 1 de abril de este año costará Bs. 150 de lunes a viernes y Bs. 200 después de las 7:00 de la noche, así como los días feriados y fines de semana.

Si el pasajero vive en el oeste o norte de la ciudad es insostenible, porque la “tarifa es libre, ellos cobran lo que quieran” dice Antonio Atacho, quien vive en Carorita, zona norte, y cobran en la actualidad hasta Bs. 500, con este otro incremento autorizado es seguro que cobrarán más. “Este es un pueblo sin ley, no hay gobierno. No se podrá trabajar… porque el poco dinero que la gente gana la gasta en pagar taxi, dijo.

Es tremendo, hay que “estirar” el dinero, dice Paula Rodríguez, docente jubilada, vive en Carorita y es madre de tres hijos estudiantes, dos de ellos universitarios y para cada uno debe disponer Bs. 10.000 para el pasaje, sólo para ir a clases, porque hacia el norte los taxistas no aceptan el carné estudiantil. Una estudia en la Unefa y aborda tres vehículos, que cada uno le cobra Bs. 150. En total, con el retorno paga Bs. 900 diarios. Igual el que estudia en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). El Gobierno debe ofrecer una solución al pueblo. ¿Un subsidio? Sí, algo pero que resuelva el problema.

Comité de usuarios
El comité de usuarios del transporte público de Iribarren rechaza el aumento de la tarifa y exigen a los alcaldes Alfredo Ramos (Iribarren) y José Barreras (Palevecino), a mantener la tarifa actual hasta tanto haya la decisión del ministro de Obras Públicas y Transporte, Ricardo Molina. Alega que Barquisimeto y Cabudare tiene la tarifa más cara en el país.

En los últimos tres años les han aprobado aumentos por adelantado para “complacer al sindicato automotor“, expresa Javier Nelo, directivo del comité. Reprochan que la directora de la AMTT, Carolina Espina, para la discusión de la tarifa colocara horario de asamblea a las 9:00 a.m. y de las 10 previstas en Iribarren, si se concretaron dos fue mucho, ya que los usuarios trabajan y no pueden asistir, muy conveniente para el sindicato.

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