Impreso
“Ayuda humanitaria es la salida en este momento”

Lara | 1:10pm | | Maria A Ortiz

ELINFORMADOR.COM.VE/Aura Rosa Castillo.- En el oído del gremio farmacéutico sonó bien que el presidente de la República Nicolás Maduro solicite asesoramiento de la ONU en materia de medicamentos, debido a que el desabastecimiento se mantiene en 85 %, siendo muy crítica la escasez de fármacos contra enfermedades crónicas, expresa Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Lara.

“Es muy bueno que la ONU asesore al equipo de salud, y estamos seguros que les dirán lo que gremios inherentes a la salud han recomendando y no han querido escuchar”.

Celebra la decisión del presidente Maduro, aunque es una “medida tímida”, porque a su juicio, en este momento, lo que resolvería en gran parte el problema es la ayuda humanitaria, porque la situación en los centros de salud es sumamente crítica.

La cantidad actual de medicamentos que se coloca en las farmacias no satisface la demanda. Los poco que han llegado, su precio es exorbitante. Cita que el meropenem en ampollas, antibiótico de alto espectro, muy utilizado en unidades de cuidados intensivos pasó de costar Bs. 10.000 a Bs. 70.000, que para la mayoría de personas es imposible costear este medicamento. Se dijo que en Lara , específicamente en el Fuerte Terepaima había una unidad robotizada que atendería cinco estados, pero no se ven resultados. Insiste en que el Gobierno debe llegar a un acuerdo con los laboratorios en el pago de las acreencias, eso reactivaría la industria nacional de medicamentos y por tanto solventar en buena medida.

En el país existe la capacidad para producir 85 % de los medicamentos que se necesitan en el país y ese debe ser el objetivo para beneficio de todos. El problema hay que atenderlo, ya basta de vivir pensando en invasiones, la “guerra económica”, nadie se cree eso, lo que es evidente es una gran desidia de los organismos encargados de solventar el problema.

Insiste en que los medicamentos que se ven en farmacias son para cubrir enfermedades no graves, antigripales, fiebre, pero no antibióticos y fármacos contra enfermedades crónicas que sigue siendo la agonía de los pacientes como los antihipertensivos, enfermedades renales, cardiovasculares, próstata, anticonvulsivantes, relata Álvarez.

Hemos propuesto- dice el presidente del Colegio Farmacéuticos en Lara, un programa social que permita a los pacientes acceder a los medicamentos y no tenga que echar mano de sus muebles. “La salud es primera necesidad y el Gobierno no la está viendo como tal”, dice.

En la calle se confirma, en establecimientos como la Farmacia del Oeste, el auxiliar de farmacia dijo que este año ha llegado muy poco y solo medicamentos como acetaminofén, brugesic y algunos antialérgicos y tres o cuatro unidades de cada uno, pero los prescritos a diabéticos o hipertensos no tenemos nada, expresa Alida Mujica, auxiliar de farmacia.

Instagram