Impreso
Hoy se cumplen 267 años del natalicio de Francisco de Miranda

Actualidad | 1:16pm | | Yiliana Fernandez

ELINFORMADOR.COM.VE.-  Hoy 28 de marzo se cumplen 267 años del nacimiento de Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, conocido como Francisco de Miranda, fungió como insigne precursor de la emancipación de América y prócer de la Independencia de Venezuela.

Nacido en el año 1750, el Americano más Universal, como también es llamado, participó en los tres movimientos históricos y políticos más importantes de su época: la Revolución Francesa, que le vale el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia; la lucha independentista en Estados Unidos y la emancipación de Venezuela.

Fruto de esos combates, obtuvo diversos rangos militares, entre ellos: Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano, Mariscal de Francia, Coronel del Ejército de los Estados Unidos, Coronel del Ejército Ruso, Coronel del Ejército Español.

El 5 de julio de 1811, Francisco de Miranda firma el acta de Declaración de la Independencia de Venezuela y con el rango de “Generalísimo”, el 25 de abril de 1812, asume el cargo de Jefe Supremo de los Estado de Venezuela.

Miranda, quien viajó por el mundo como una forma de expandir sus conocimientos e ideas, es el único venezolano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo de París. Además, su retrato forma parte de la Galería de los personajes en el Palacio de Versalles.

A raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812, y la derrota de Bolívar a manos de Domingo Monteverde en Puerto Cabello, Miranda comenzará una serie de negociaciones con los realistas, que concluirán con la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812 y la pérdida de la Primera República.

Acusado de traición, Bolívar y otros militares le aprehenden el 30 de julio, cuando se preparaba para embarcarse en La Guaira rumbo a Curazao. Es encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de la Carraca en España donde muere el 14 de julio de 1816.

Instagram