Impreso
OEA sesiona este martes por caso Venezuela

Nacionales | 11:26am | | Yiliana Fernandez

ELINFORMADOR.COM.VE.- La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra este martes una sesión extraordinaria sobre el caso de Venezuela a petición de 18 países miembros. Debatirán cómo presionar al presidente la República, Nicolás Maduro, para fijar un “calendario electoral y liberar políticos presos”.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, asistió a una sesión extraordinaria ayer lunes, pedida por Venezuela, donde denunció acciones “arbitrarias, desviadas y parcializadas” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y quien acusó de ser un “agente pagado por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU)”, país que “pretende la intervención completa” del país.

Subrayó que el segundo informe sobre Venezuela presentado por Almagro, el pasado 14 de marzo, “no se trata de una actualización sino de la composición de una estrategia compleja de intervención con acciones inmediatas a mediano y largo plazo, aunque reitere la suspensión como efecto jurídico que solicita”.

La ministra destacó que en el año 2016 y lo que va del presente, el secretario general de la OEA ha sostenido 26 reuniones con diferentes representantes de la oposición venezolana, de los cuales el 57% ha sido con representantes del partido Voluntad Popular (VP), “facción de la ultra derecha extremista violenta” de Venezuela.

Advirtió que de persistir las acciones contra el país, el Gobierno Nacional “tomará severas y definitorias acciones”, sin precisar cuáles y anunció que el Ejecutivo promoverá otros Consejos Permanentes para evaluar la actuación de Almagro y “que aborde el uso ilícito de los recursos de la organización y las instalaciones de la misma para sus fines personales y partidistas”.

Además, Rodríguez también en un comunicado pidió este lunes al ente suspender la sesión extraordinaria convocada para hoy por considerar que la reunión “vulnera las normas que rigen la organización”.

La petición de los 18 países de la OEA a la presidencia del Consejo Permanente, pedida el pasado viernes 24 de marzo, para celebrar una sesión extraordinaria con la finalidad de analizar la situación de Venezuela, fue firmada por  Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Son los 14 países que firmaron el pasado jueves 23 de marzo una declaración conjunta para pedir un calendario electoral y la liberación de “presos políticos” al Gobierno venezolano, y se sumaron a la nueva solicitud Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

Es preciso señalar que a pesar de que Venezuela haya pedido no celebrar la sesión extraordinaria, con 18 votos de los Estados miembros se puede llevar a cabo la reunión.

Instagram