Impreso
Costo de los neumáticos ha dificultado la compra de productos nuevos

Lara | 11:56am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE/Sair Suárez.-El alto costo de los cauchos ha convertido a los conductores en cazadores de ‘chivas’, que los ayuden a seguir rodando por un menor costo, pero con un reloj que va marcando el tictac de la próxima explosión, que puede dejar de rastros en los vehículos y en algunos casos la muerte de quienes transitan en las llantas lisas de la inflación

Desde el año pasado un caucho pasó de costar -a precio ‘normal’- entre los 45.000 hasta los 80.000 bolívares, dependiendo del rin y la calidad. Sin embargo, ahora los precio han triplicado su valor y en otros casos llegan a costar cinco veces más, sin ningún límite aparente. Para un rin 13 su precio ronda los 110 mil bolívares por unidad, mientras que los rin 15 llegan hasta Bs. 420 mil. Para las unidades de transporte el valor de un solo caucho está por el millón y cada una de ellas usa seis.

Debido a los precios impagables, para muchos, las alternativas que han tomado los usuarios es usar sus cauchos hasta que exploten y para reponerlo comprar una ‘chiva’, la cual le dura 30 días más. Pese a que la ‘solución’ los ayuda momentáneamente, la calidad de las llantas van en declive y su existencia está decayendo.

Caucheros sin cauchos
Ángel Bello, quien posee un establecimiento de venta y compra de cauchos, destaca que cada vez le quedan menos ‘chivas’, debido a que es lo más buscado. “Antes las personas llegaban, compraban el juego completo y le negociábamos las viejas; ahora no, las personas las ruedan hasta que revientan y compran las usadas”, agregó que tiempo atrás escogía los neumáticos usados para ver si estaban buenos para la venta, pero ahora compra lo que llegue, así esté muy liso porque igual tiene salida.

Peligro en las carreteras
Con un aproximado de 5.460 unidades con problemas de neumáticos de las 7.800 que conforman el sector automotor sindicalizado del estado Lara, algunas de ellas detenidas por completo y otras que transitan con cauchos lisos, expuestas a volcarse por la explosión de las gastadas ruedas, son parte de los problemas que afronta el Sindicato Automotor del estado Lara; así lo indicó Giovanny Peroza, secretario general de Suttasel. “El transporte público está por desaparecer. Ninguna autoridad nos ha solucionado el problema, la Proveeduría fue pura propaganda, nos dieron 348 unidades”, agregó que los transportistas no es que quieran trasladarse con cauchos así, pero por los precios es imposibles para ellos comprarlos. La bomba de los cauchos está por estallar y la onda alcanzará a muchos, mientras esperan por obtener precios justos y dejar los ‘lisos’ atrás.

Afectados


Joel Guzmán: “Aquí hacemos milagros para que puedan rodar”.



Carlos Liscano: “Toca trampearlos con la pestaña de otro caucho para trabajar”.


Yaneth Malvacías: “Si esto sigue así ni siquiera chivas habrá”.

 

Instagram