Impreso
Falta de reactivos deja fuera de servicio los laboratorios de hospitales #Lara

Lara | 11:41am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE/Aura Rosa Castillo.- La escasez es brutal, para muestra los hospitales Antonio María Pineda, Pediátrico Agustín Zubillaga y Luis Gómez López se quedaron sin equipos de laboratorio, debido a que éstos estaban en comodato y las compañías decidieron llevárselos, por falta de reactivos para procesar los análisis. “No porque no pagáramos, aclara el director regional de Salud, Ruy Darío Medina, quien precisa que en ocho años hicieron 4.167.000 exámenes, pese a todas las deficiencias.

Las declaraciones las ofreció en una rueda prensa en la que estuvieron presentes los directores del Hcuamp y el Hupaz, además de todos los jefes de servicios, tanto clí- nicos como administrativos, quienes rechazan declaraciones que ponen en ‘tela de juicio’ el rendimiento del centro salud, según declaraciones de Linda Amaro, viceministra de Recursos, Tecnología y Distribución del Ministerio de Salud a una televisora local, durante la cual dijo que los últimos ocho años si no fuera por Barrio Adentro y el Hospital del Seguro Social “se estarían recogiendo los fallecidos”.

Ante la aseveración, precisa Medina que en los últimos ocho años -dijo- en el Hcuamp se han atendido 119.000 partos, de los cuales 58.469 son normales y 55.455 cesáreas y se registran 208 muertes maternas, lo que representa 26 decesos por año. Se han practicado 130 cirugías en distintas especialidades, de éstas 22.000 corresponden a traumatología. 26.000 intervenciones generales; 527 consultas, 635 consultas por emergencia, 505.000 radiografías aun cuando se han tenido fallas de películas y químicos.

Las autoridades de salud admiten que existen fallas, escasez de insumos médicos, material médicoquirúrgico y medicamentos. En estos momentos, expresa Medina, por ejemplo no hay guantes, tubos endotraqueales, macrogoteros, inyectadoras de ninguna clase, gasas, suturas, antibióticos, en fin 30 artículos contenía la lista. Aclara que “no están pidiendo, sino participarle al familiar que para trabajar necesitan lo anterior y no tienen”.

En la lista no aparece anestésicos -dice Medina- porque el Ministerio de Salud envió 45 frascos de sevorane. Este lunes se operaron 14 pacientes, tres cesáreas y atendieron 23 partos.

“No se puede negar el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y mística del equipo de salud de Lara, especial el Hcuamp y el Hupaz son la “torre fundamental de la salud de la región Centroccidental del país, ampliada por Barinas, Cojedes y sur de Trujillo. Mis intenciones siempre han sido un llamado al Ministerio para trabajar en conjunto, en función de la salud de todos. Sin discriminación. Los problemas personales se dejan fuera de las instituciones, vamos unir esfuerzos comandados por el Ministerio como rector fundamental de la salud en el país”, exhorta.

Se roban un transformador
Marcial Daza, director del hospital, al ser inquirido sobre la presencia militar en el principal centro de salud, dijo que es positivo porque hay quejas de robos y que sigue pasando, esta semana se robaron un transformador. Respecto al control de medicamentos -recordó- en un primer momento quienes conforman el motor farmacéutico creían que el Hcuamp recibía todos los insumos para tratar a los pacientes; sin embargo, la percepción cambió y han sufrido “con nosotros” la escasez que existe en el país. Las deficiencias son una realidad cotidiana en los servicios de Emergencia, Pabellón y Sala de Partos. Las listas de 15 y 20 que solicitan a los pacientes para ser intervenidos, tienen conocimiento el motor farmacéutico desde noviembre del año pasado. Reconoce que los primeros meses de 2017 ha mejorado el suministro de insumos con relación al año pasado, que califica de extremadamente crítico.

Inspecciones
Las inspecciones a centro de salud se hacen a escala nacional, recuerda Daza; sin embargo, cada vez que revisan el Hcuamp declaran cosas que les parecen bien o mal, pero en los estados “oficialistas” no dicen que faltan insumos, cuando eso es una realidad nacional.

Ante la supuesta irregularidad, detectada en la reciente inspección, de que los jefes no se encontraban en el puesto de trabajo, dijo que estaban cumpliendo guardia en los servicios.

“El llamado es que quien esté abajo en las encuestas no use el hospital para aumentar, el que quiera protagonismo no use el hospital como plataforma política”, insistió.

Instagram