Impreso
Suspenden a Odebrecht de la Cámara Venezolana de la Construcción

Internacionales | 9:55am | | Yliana Brett

ELINFORMADOR.COM.VE.- “Se acuerda suspender de su membresía a la empresa Constructora Norberto Odebrecht hasta tanto la asamblea general dicte una resolución sobre la conducta de dicha empresa y/o se dicte una decisión definitiva en las investigaciones legales en curso”, puntualizó el presidente de la CVC durante una rueda de prensa.

Sosa indicó además que la suspensión también responde a la solicitud realizada por la Federación Internacional de la Industria de la Construcción (FIIC), que el 9 de febrero de 2017 exhortó a las cámaras afiliadas, entre ellas la CVC, a tomar acciones sobre el caso de Odebrecht.

“La CVC y en especial esta Junta Directiva no puede obviar la evaluación y consecuencias de tales hechos, que involucran la ética de la empresa Constructora Norberto Odebrecht, sus filiales o relacionadas, pues ello equivaldría a transgredir los principios fundamentales de esta institución”, reza la resolución de la cámara.

Sosa apuntó además que para la suspensión del afiliado, constataron la apertura de averiguaciones penales por parte de la Fiscalía General de la República de Venezuela.

El Departamento de Justicia estadounidense divulgó en diciembre que Odebrecht destinó presuntamente $1.038 millones para sobornar políticos y funcionarios gubernamentales en 10 países latinoamericanos y dos africanos, incluido Brasil, donde quedó 57,7% de esa suma.

De esa cifra, Odebrecht reconoció que pagó $98 millones en sobornos para conseguir contratos de obras públicas en Venezuela.

La FIIC sostuvo en un comunicado que la corrupción “es un viejo flagelo, que genera daños irreparables en todos los niveles de una sociedad. Denunciarla y combatirla es una responsabilidad común, siempre”.

“América Latina y el Caribe necesitan una enorme inversión en vivienda e infraestructura. Solo así lograremos una vida más digna en beneficio de todos nuestros conciudadanos. La FIIC y sus cámaras asociadas seguirán actuando con profesionalismo y el apego a los valores éticos y de integridad”, agrega el documento.

– Sector construcción va hacia una parálisis –

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Andrés Sosa, aseguró que el sector tiene 23 trimestres seguidos cayendo y va a una parálisis. “En los últimos siete años hemos pasado de 68.000 casas al año a construir 1.000 viviendas”, indicó.

Señaló que Sidor y las cementeras, controladas por el gobierno, están operando a menos de 10% y 30% de su capacidad, respectivamente. “El Estado tiene que reconocer que no es buen administrador o que debe asociarse con el sector privado”, expresó.

Sosa considera que es necesario modificar las leyes en materia de construcción que existen en el país, pues en su opinión solo desestimulan al sector.

“El caso Odebrecht se pudo evitar de haber existido una ley de contrataciones adecuadas, que de verdad controlaran los negocios del gobierno”, enfatizó.

Instagram