Impreso
“Constituyente es una estrategia más política que gubernamental”

Lara | Nacionales | 8:42am | | Maria A Ortiz

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Anderson Piña.- Durante el acto de conmemoración del Día del Trabajador, el mandatario Nicolás Maduro, desde la Av. Bolívar de Caracas, aprovechó la oportunidad para convocar a un “Asamblea Nacional Constituyente Comunal”, la cual en hora de la noche fue cambiada por una reforma originaria.

Para Enrique Romero, presidente del Colegio de Abogados de Lara (CAEL), esta supuesta reforma de la constitución es simplemente una estrategia política, la cual en su efecto es usada para mantener al ciudadano en vilo.

“El artículo 347 de la constitución es muy claro, allí se específica que son los venezolanos quienes deben decidir la aprobación de un referéndum a través de la votación popular”.
A su consideración, esto es una forma de distraer a las personas y de crear conflictos entre oposición y oficialismo, donde además ante los ojos del mundo se quiere vender como un demócrata participativo.
Romero también resalta que esta constituyente tiene como objetivo suspender las elecciones de gobernadores, alcaldes y a su vez las presidenciales del 2019.

“Un cambio de constitución puede tardar año y medio o hasta más, simplemente está huyendo del voto popular así como lo hizo el año pasado”.
Advierte que de esta manera se podría conformar una Asamblea Nacional sin diputados, que estaría integrada por personas adeptas al gobierno “con el fin de reformar los artículos que ellos quieran”, agrega el profesional del derecho, quien a su juicio considera que el principal objetivo es tener el poder total de los organismos, como lo es el de la Asamblea Nacional.

El ex magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Rossel, precisa que el proceso debe efectuarse por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y es la población que debe decidir y autorizar si quiere una ‘Asamblea Constituyente’.
“Según el 347, el pueblo de Venezuela es depositario del poder constituyente”, cita Rossel, quien habla que esta reforma es igual a la del año 1999, donde el objetivo es cambiar el modelo de la constitución. En esa reforma se absorbió la Corte Suprema de Justicia, lo que se conoce hoy por hoy como el TSJ.
Con respecto a si se conformaría una nueva república,expresa: “En Venezuela nunca ha habido repúblicas, aquí lo que hay es un arroz con mango”.
El magistrado también detalla que mientras se redactaba la nueva constitución, los órganos judicial, legislativo y ejecutivo estaban funcionando.

El magistrado también detalla que mientras se redactaba la nueva constitución, los órganos judicial, legislativo y ejecutivo estaban funcionando.
Por otro lado, el jurista y expresidente del CAEL Ramón Pérez Linares, afirma que Nicolás Maduro lo que busca es eliminar el voto popular. Esa designación tiene como propósito buscar que solo las personas afectas al oficialismo ejerzan su derecho al sufragio.

Pérez Linares cataloga la constituyente como una reforma fascista y un golpe de Estado premeditado.
“Esta posible nueva carta magna lo que busca es priorizar a los sectores, es decir, que los indígenas tendrán un constituyente o diputado escogido por ellos mismos, lo cual ocurriría con los cultores, artesanos y hasta con la Gran Misión Vivienda Venezuela”.
El profesor en derecho constitucional advierte que esta decisión de Maduro estaría dejando ver que la constitución implementada por el ex mandatario Hugo Chávez fue un total fracaso.
El jurista Manuel De Pablos precisa que la convocatoria a la Constituyente no es facultad del Poder Ejecutivo. El numeral 2 del artículo 187 de la Carta Magna establece que únicamente la Asamblea Nacional (AN) tiene competencias para proponer enmiendas y reformas a la Constitución.
“Maduro pretende buscar una alternativa: no como la que el pueblo quiere, sino una con la que él podría convivir, porque lo poco que le queda al gobierno son las comunas”.
De Pablos ve con preocupación esta nueva designación, porque eso le daría la potestad a Maduro de crear una asamblea sin diputados opositores.

Instagram