Impreso
5 poderosas razones para dejar de ponerle sal a tus alimentos

Salud | 6:43pm | | Maria A Ortiz

ELINFORMADOR.COM.VE.- Sin que se den cuenta, millones de mexicanos ponen en peligro su vida cada vez que toman el salero y lo usan de manera indiscriminada en la comida. Parece común “intensificar” el sabor de la sopa, la ensalada y el guisado. Incluso si no se usa, algunos piensan que los alimentos no tienen sabor o no está bueno. El problema es que con cada gramo que se añade, se está más cerca de sufrir cardiopatía y un accidente cerebrovascular.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, el consumo ideal de sal en un adulto es de 5 gramos diarios. Sin embargo, una persona común come entre 9 y 12 gramos, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada. Debido a este exceso, se calculan un total de 2.5 millones de defunciones a nivel mundial, cifra que al día de hoy va en aumento.

¿Cuánto es 5 gramos de sal? Según la OMS es poco menos que una cucharada de té. Cabe destacar que la sal refinada multiplica el daño. Tampoco hay que olvidar que el sodio se encuentra de manera natural en casi todos los alimentos, ya sea leche, carne, verduras o frutas, siempre existirá una cantidad de sodio. Así que, echar sal extra a los alimentos sólo aumenta de manera exponencial la cantidad. Entonces, ¿qué pasa cuando se ingiere este mineral de más?

Te puede provocar una infarto o derrame cerebral

La ingesta excesiva de sal tiene efectos adversos en el corazón, lo que vuelve a las personas propensas a infartos. Una investigación realizada por la Universidad de Warick encontró que los adultos mayores que exceden la dosis recomendada de sal tiene tres veces más posibilidad de sufrir un derrame cerebral.

Daña los riñones

El sistema renal libera todas las toxinas del cuerpo, pero al ingerir sal en exceso, su labor tiende a ser ineficiente. La sal en exceso provoca cálculos renales, mejor conocido como “piedritas en los riñones”. De no ser atendido podría desencadenar la muerte.

Provoca la retención de líquidos

Aproximadamente un 70% de nuestro cuerpo es agua. Dos terceras parte de ese porcentaje se encuentra en el interior de las células y el resto en el exterior. El cuerpo de manera natural filtra el agua en exceso; sin embargo, cuando se ingiere mucha sal el cerebro manda la señal para no hacerlo.

Provoca enfermedades gástricas

Según un estudio realizado por la University of the Health Sciences reveló que el exceso de sal está relacionado con trastornos gástricos. Por su parte, el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer indicó que limitar el consumo de sal evitaría 1 de cada 7 casos de cáncer estomacal.

Intensifica los problemas de asma

De acuerdo con el Huffington Post, un estudio descubrió la relación entre el consumo de sal en exceso y el incremento de mortalidad por asma en hombres y niños. Por si fuera poco, una investigación del Hospital Leicester detectó en un grupo de varones asmáticos que sus síntomas se agravaban al ingerir sal.

Instagram